No hubo advertencias sobre Ficrea: Ahorradores

Publicado Por

Alcaldes de México

Ficrea usó los recursos de los depositantes como si fueran propios. Pretendía hacer crecerlos a su favor, sin embargo, se fueron perdiendo entre compras de activos, pirámides corporativas y la disposición indiscriminada de fondos que tenía a su cuidado.

Ficrea transfirió 5,900 millones de pesos de los 6,284 mdp que en total alcanzaba la cartera de crédito a octubre de este año. Un total de 2,700 millones de pesos de desfalco a recursos de los depositantes.

El dinero de los ahorradores se podrá recuperar, pero no al 100% como les aseguraron las autoridades, debido a que sólo se entregará un máximo de 130,000 pesos; cantidad que cubre el seguro de depósito.

Serán dos mil 500 ahorradores de seis mil 800, los que recibirán el 100% de sus recursos, mientras que los cuatro mil restantes deberán esperar a recibir lo restante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

Entre los inmuebles, eventos y transferencias que Ficrea realizó, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está:

  • El adelanto de 500,000 dólares para comprar un edificio de ocho millones de dólares en Londres.
  • Compraron 104 autos de marcas como Posche y BMW.
  • La compra de 52 inmuebles.
  • Gasto en diversos eventos deportivos y de espectáculos.
  • Efectuaron transferencias internacionales a Estados Unidos y España.

Las promesas

La primera fue parte de Ficrea, pues como producto de inversión, se comprometía a “garantizar una tasa fija” y le permitiría al usuario al término del plazo “disponer del capital y de los rendimientos generados de acuerdo a la fecha pactada”.

Hoy, la promesa es de las autoridades, quienes prevén iniciar los primeros pagos a partir de la segunda quincena de enero de 2015, pero todo dependerá del análisis de la documentación que entreguen los clientes.

Reclamos de ahorradores

Luego del anuncio de la disolución y liquidación de la Sofipo, decenas de personas acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y reclamaron que la CNBV hizo caso omiso ante las sospechas de actividades ilícitas en Ficrea.

“A principios de febrero invertí en Ficrea porque me dijeron que era una sociedad financiera confiable y hoy nadie nos da la cara u no nos explican qué va a pasar con nuestro dinero”, dijo Miguel Ángel Maldonado, cliente de Ficrea.

Se manifestaron en desacuerdo con que sólo les quieran devolver una mínima parte, pues según ellos, más del 80% de los ahorradores tiene invertido más de un millón de pesos.

“Hay personas que tienen más de 20 años invirtiendo en Ficrea. El gobierno sólo devolverá el 100% a las personas que tengan menos recursos, pero no quiere devolver recursos a quienes tenemos más de un millón”, señaló Maldonado.

Como cada viernes, los clientes de la Sofipo se reunirían a las afueras de la Condusef para saber de los avances en la entrega de sus ahorros, pero al llegar, la CNBV ya había hecho el anunció de la liquidación de la empresa.

“Nos quieren robar la mayor parte de nuestro dinero cuando nosotros confiamos en una institución que estaba auditada. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), nunca nos informó que desde marzo pasado tenían sospechas y aun así no protegieron nuestro dinero”, dijo la ahorradora Rosa María Pavón.

“No pasaban 6 meses y eran auditados tanto por la Condusef como por la CNBV todos los contratos de Ficrea y de la noche a la mañana fueron acusados de que se manejaba mal el dinero”. Acusó otra persona ahorradora y agregó que las autoridades de la Condusef y la CNBV les firmaron que todo era legal y confiable.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: