Normal que existan delitos inventados: Director de Litigación de PGJEM

Publicado Por

Alcaldes de México

Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director General de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), admitió que para la justicia mexiquense es más importante inflar estadísticas favorables que resolver casos de víctimas que, como señaló, en muchas ocasiones no han cometido delito alguno.

Este lunes se dio a conocer un video en el que se observa al funcionario estatal en una reunión “privada” analizando los desplomes estadísticos que se ven reflejados en los índices delictivos de municipios como Ecatepec, Ciudad Neza y Texcoco; sin embargo, Cárdenas Uribe admitió que la presunción de inocencia es inexistente en muchos casos que se vuelven injusticias.

Para el director de Litigaciones de la PGJEM es normal la práctica constante de llevar a prisión a personas inocentes, algo que “se ha dado toda la vida”, pues para la dependencia resulta más importante levantar las estadísticas y los buenos números en el ejercicio judicial, que aclarar los hechos con apego a la justicia y la verdad, por lo que la Procuraduría mexiquense inventa delitos para simular eficacia de sus agentes, como señala a partir del minuto 05:02 en el video.

“Todo lo que me dijeron (para justificar el haber perdido los casos ante los juzgados) son pretextos. ‘Es que los delitos son inventados’. Yo no digo que no hay delitos inventados, eso es de toda la vida (…) En 2009 que entró el sistema (penal acusatorio en el estado de México), en 2010, en 2011, en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 es algo que ha ocurrido, y si les saco cuentas de 2010, 11 y 12, la efectividad era más alta; pero desde 2014, cada año vamos en desplome, es un desplome impresionante”.

Luego continuó el regaño diciendo que desde 2009, año en que entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio en el Edomex, la efectividad de los fiscales ha ido en picada, en un “desplome impresionante”, lo que pone en duda sus métodos. “Y entonces, a males graves… soluciones graves”, agregó.

En la descripción del video de más de 11 minutos, el usuario que subió el material señala que en carpetas administrativas del Estado de México (1252/14, 1285/15, 1678/15 , 1112/15) existe el mismo denunciante, situación que es avalada por mandos de la Procuraduría “como el fiscal regional Juan Francisco Hernández Aguilar de Ecatepec y el fiscal de homicidios Miguel Ángel Tostado Reyes”, a quienes señala como responsables de “meter gente inocente a la cárcel”.

Deja un comentario

No Announcement posts