Nuevas reglas de inocuidad alimentaria en EU

Hasta el 19 de septiembre próximo al menos ocho mil puntos de exportación de alimentos deberán actualizarse y mantener un experto en certificación (master trainning) en cada planta industrial, de lo contrario el fijo de entrada de estos productos “podría colapsar”, determinó Herman Saenger, director de SGS México, compañía dedicada a este rubro.Cambian_leyes_inocuidad_en_EU_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016El gobierno de Estados Unidos de América, mediante su mecanismo de administración de alimentos y medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) anunció las últimas modificaciones para la Ley de Modernización para la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), firmada por el titular del gobierno estadounidense, Barack Obama, que regulan la caducidad y naturaleza de los productos.

Los aspectos a cubrir se refieren al control de prevención para alimentos de consumo humano y animal, seguridad en la producción, protección de alimentos, contra adulteración intencional, supervisión de proveedores extranjeros, acreditación realizada por un tercero y seguridad sanitaria en el transporte de alimentos.

Estas regulaciones consideran el tamaño de las empresas productoras, la caducidad y naturaleza de los productos que exportan, además de las normatividades vigentes y aplicadas en el país por cada empresa.

El reglamento de inocuidad es obligatorio para empacadores, procesadores y transformadores de alimentos destinados para el consumo humano que exporten cualquier tipo de alimentos hacia Estados Unidos, pues “es el principal mercado de los productos comestibles mexicanos en 70 por ciento”.

Saenger mencionó que actualmente hay más de ocho mil empresas que participan en el sector, por lo que resulta fundamental estar preparados para los cambios y poder seguir atendiendo este importante sector de la economía.

“Es importante prepararnos para continuar y crecer la exportación de productos al principal mercado de consumo, dado el grueso de empresas relacionadas con el sector”, que representan ventas por tres millones de dólares (mdd) en un año, aseguró el directivo.

La figura de master trainning se encargará de diseñar, implementar, evaluar y reanalizar el plan de inocuidad alimentaria en cada planta, sostuvo por su parte Juan Delgado, master trainner de SGS, quien advirtió que el costo para convertirse en experto en certificación es de 800 dólares (15 mil 200 pesos, aproximadamente).

Hasta el momento, 10 por ciento de las empresas se han certificado en la FSMA, aunque el periodo de estabilización para las exportaciones de alimentos tardará de tres a seis meses, comentó el experto Juan Delgado, quien añadió que la certificación requiere una actualización anual.

El programa de capacitación fue desarrollado por la Alianza para la Seguridad en Inocuidad de los Alimentos (FSPCA, por sus siglas en inglés), efectuado por instituciones tecnológicas educativas, compañías internacionales de manejo de alimentos y el gobierno de Estados Unidos.

SGS implementará un ciclo de capacitaciones, desde este mes y hasta diciembre, en las principales zonas exportadoras y productoras como Zamora, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México; Ciudad Oregón, Sonora; Los Mochis, Sinaloa y Navojoa, Sonora.

Deja un comentario

No Announcement posts