Nuevos partidos ¿quiénes están detrás?

Publicado Por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), y Partido Humanista (PH).

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, recordó que desde el pasado 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas cuentan con las prerrogativas que la ley garantiza.

El proceso de las organizaciones comenzó luego que el registro se cerró el 31 de enero pasado, y 52 organizaciones manifestaron interés de constituirse en partido político nacional, aunque únicamente estas tres entregaron la documentación requerida.

 ¿Quién los dirigirá?

 MORENA

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es sin duda el nuevo partido más conocido mediáticamente debido a que lo construyó Andrés Manuel López Obrador, además su dirigencia está a cargo del ex diputado perredista Martí Batres Guadarrama. Rostros conocidos de la política.

Frente Humanista

Frente Humanista lo dirige Javier Eduardo López Macías, quien militó en el Partido Acción Nacional desde 1984 y todavía en 2012 fue coordinador de las Redes del Campo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Otro dirigente de Frente Humanista es Ignacio Yris Salomón, un ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En 2006 Yris Salomón fue dirigente del recién creado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, agrupación que fue acusada de recibir financiamiento del PAN y alguna vez pretendió postular al doctor Simi, Víctor González Torres, como candidato a la Presidencia de la República.

Encuentro Social

Encuentro Social es una organización dirigida por el doctor Eric Flores al que se ha ligado a  movimientos religiosos relacionado con lo evangélico, de ahí que haya quienes consideran que se trata del Partido de Dios, versión que de inmediato se rechazó y se antepuso el esquema de la familia, de manera que se trata de un partido que tiende más a trabajar en el campo de lo familiar.

En Baja California, nació el PES (Partido Encuentro Social) como Agrupación Política Nacional en el año 2001, su logotipo recuerda al símbolo de la cristiandad: el Ichtus o Ichthys, que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez. El acrónimo significa: Iesoûs CHristós THeoû hYiós Sotér; “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Estos tres partidos tendrán el reto con la nueva reforma política de alcanzar el tres por ciento de los sufragios totales, para que puedan mantener el registro conferido por el Instituto Nacional de Elecciones.

Requisitos

Para que estas tres nuevas fuerzas políticas pudieran registrarse como partido político con todos sus beneficios y responsabilidades el Instituto Nacional Electoral (INE) les pide entre otros los siguientes requisitos.

  • Las agrupaciones deben notificar su interés por escrito al INE.
  • La solicitud debe incluir la denominación de la asociación que busca obtener el registro, el nombre de quien sería su representante legal y también el programa de acción para concretar su declaración de principios.
  • Se les pide incluir los principios ideológicos que distinguen a la agrupación política y la obligación que tienen de conducir estos principios por medios pacíficos y por la vía democrática.
  • Celebrar 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados cada una, respectivamente.
  • Acreditar por lo menos 219 mil 608 afiliados, que equivalen al 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.
  • Presentar informes mensuales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal.
  • Celebrar una asamblea nacional constitutiva.
  • Una vez que la organización cuente con listas de afiliados y las actas de las asambleas, deberá presentarlas junto con sus documentos básicos y la solicitud de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Historia de los partidos

PRI

Fue fundado por el General Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, en 1938 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río cambió a Partido de la Revolución Mexicana y luego en 1948 en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdez cambió a Partido Revolucionario Institucional por lo que es la organización política surgida de la Revolución Mexicana.

PAN

Sus antecedentes datan de 1935 cuando dentro de la crisis que vivía el Partido Nacional Revolucionario sectores de las clases populares decidieron brindar su apoyo a un partido nuevo encabezado por la figura de Manuel Gómez Morín, ideólogo, político que deseó iniciar un movimiento que democratizara al país. El PAN fue fundado el 16 de septiembre de 1939, bajo una doctrina de Humanismo Político.

PRD

En los años 80 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aglutinó las fuerzas del Partido Mexicano Socialista, el Partido Socialista Unificado, así como de la desbandada de ex priistas en desacuerdo con la línea de aquel partido, lo que finalmente culminó en la creación del Partido  de la Revolución Democrática el 5 de mayo de 1989.

PT

El 8 de diciembre de 1990 es fundado el partido en el Auditorio del Plan Sexenal de Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro. Lo logaría  de manera definitiva el 13 de enero de 1992.

El PT nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular “Tierra y Libertad” de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y el Movimiento Magisterial Independiente.

Movimiento Ciudadano

Originalmente Convergencia por la Democracia; Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, fue fundado en 1999 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro.

A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, formó una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo. En 2011, decidió cambiar su denominación de Convergencia a “Movimiento Ciudadano” y brindar el 50% de sus candidaturas a ciudadanos independientes que luchen por causas que causen simpatía con los ideales del Partido. Es la cuarta fuerza política del país por sus afiliados en todo México.

Partido Verde Ecologista de México

Fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) por Jorge González Torres y posteriormente renombrado en 1991 como Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.

Se declara a sí mismo un partido cuya lucha es la preservación de la ecología en las políticas públicas.

Partido Nueva Alianza

Fue registrado en 2005 ante el IFE. Se presentó a las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios. Es un partido político estrechamente vinculado al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE).

Se define como un partido alejado de los estándares de la política común y por lo tanto no se configura dentro de la derecha o izquierda, señala como su principal lucha la educación.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: