Oaxaca tiene el 50% de municipios donde Liconsa vende leche a un peso

Publicado Por

Alcaldes de México

Con una lista de 75 municipios, el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en comunidades donde se está vendiendo la leche Liconsa con el precio preferencial de un peso, desde el pasado 1 de mayo.

36a58a812e64d1ff6a2e1607eaa46ea9

Durante la sesión 339 del Consejo de Administración de la paraestatal, productora del lácteo, que se realizó el pasado 30 de marzo, se determinó vender el producto en ese precio en las 150 comunidades con más condiciones de marginación.

De esta forma, el 50 por ciento de los municipios beneficiados con esta medida de apoyo se encuentran en Oaxaca, las otras 50 comunidades se distribuyen en otros diez con localidades que en donde se reportan condiciones de pobreza extrema.

Bajo este criterio, Chiapas es la segunda entidad con más municipios en donde se expide la leche a un peso, con 23 comunidades; le sigue Veracruz con 19, Guerrero con 13 y Puebla con nueve.

Le siguen en la lista Chihuahua y Yucatán, cada uno con tres municipios, Hidalgo con dos, y con una comunidad Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

De acuerdo con un informe del Programa de Abasto Social y el Programa Comercial de Liconsa S.A. de C.V., la paraestatal cuenta con una capacidad de diez planta productoras, con una capacidad de siete millones 32 mil 858 litros al año.

A través de diversos Centros de Acopio distribuidos en cuencas lecheras de 12 entidades del país, Liconsa cuenca con la capacidad de entregar el producto para un padrón de 6 millones 432 mil 853 beneficiarios, cifra que incluye titulares inscritos y consumidores del producto.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del total de personas registradas en el padrón para la compra de leche, 5 millones 54 mil 935 personas habitan en municipios que están bajo la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El padrón de la paraestatal establece que de los titulares inscritos, 3 millones 946 mil 134 son mujeres, madres o jefas de familia.

A finales de julio de 2015 se la paraestatal incrementó en un peso el precio de la leche Liconsa en la mayoría de los estados del país, por lo que el precio quedó en 5.50 pesos.

Sin embargo, el Consejo de Administración determinó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el precio permanecerá en 4.50 pesos, entidades en donde en algunos municipios se comenzó a vender en un peso el litro de leche desde el pasado 1 de mayo.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts