Obras y programas afectados por recorte presupuestal para 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

Obras_programas_afectados_recorte_presupuestal_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La extensión de la Línea A del Metro, el Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, el programa de Infraestructura Indígena y el Programa Nacional de Becas están entre los rubros más golpeados por el recorte al gasto anunciado el miércoles pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su mensaje a medios, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que se aplicará un recorte al gasto en la Administración Pública Federal por un monto de 132,301.6 millones de pesos.

De esa cantidad, 100,000 millones de pesos se recortarán al presupuesto de Petróleos Mexicanos, y 32, 301,6 millones de pesos en el gasto de dependencias, la Comisión Federal de Electricidad,  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Ajustes_dependencias_Hacienda_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016

Los programas que perderán más recursos son el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con un ajuste de 1,500 millones de pesos, y el programa de Infraestructura, con un recorte de 1,200 millones de pesos.

También tendrán menos dinero el Programa Nacional de Becas educativas, con un recorte de 1,000 millones de pesos; el Programa de Infraestructura Indígena, con un ajuste de 1,000 millones de pesos, además del Seguro Médico Siglo XXI, con un recorte de 888 millones de pesos.

En cuanto a los programas y proyectos de inversión, algunas obras sufrieron un ajuste del 100%, por lo que no habrá dinero federal para avanzar en ellas durante este año.

Tal es el caso de la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. En el presupuesto 2016 se aprobaron 2,500 millones de pesos para esa obra, y en el ajuste preventivo se le quita todo ese monto.

Lo mismo ocurre con obras como la construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas; el entronque Cabeza Olmeca-Paso a desnivel Tamaca, en Veracruz, y los trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Otras obras sufrirán un recorte parcial en su presupuesto, como la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, con 500 millones de pesos menos, y el programa de mantenimiento, conservación, y rehabilitación del sistema Cutzamala, con 200 millones de pesos menos.

También está el caso de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 189.3 millones de pesos este año. Este es el único de los proyectos prioritarios del gobierno que tuvo un ajuste.

Los otros dos cuyos recursos presupuestados no sufrieron cambios son el tren ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca no se verán afectados.

Según la SCHP, las dependencias más afectadas son Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.

Al elegir qué programas sufrirían recorte, Hacienda indicó que se tomaron en cuenta factores como la rentabilidad e impacto social de los proyectos, el ritmo de ejecución, y la recalendarización de metas.

Consulta aquí a detalle los ajustes

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts