Ocho estados incumplen con armonización de sus leyes locales de transparencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Al finalizar el plazo establecido para que los congresos estatales armonizaran sus leyes de transparencia con la Ley General en la materia, ocho incumplieron con la disposición y 24 la cumplieron, pero solo 10 de ellos publicaron sus respectivas leyes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), las entidades que armonizaron sus leyes locales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Durango, y San Luis Potosí.ChseQe2UUAACh7G

Los estados que incumplieron con dicha obligación son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, así como la Ciudad de México.

Ante este panorama, el INAI advirtió que se valoran las acciones legales que el propio instituto podría emprender contra los estados que incumplieron, por omisión legislativa, si bien no especificó cuáles son los 10 estados que sí armonizaron y publicaron sus leyes.

Tanto la reforma Constitucional, publicada el 7 de febrero de 2014, como la Ley General de Transparencia, publicada el 4 de mayo del año pasado, establecen que las legislaturas de las entidades federativas deberán ajustar su normatividad al nuevo marco constitucional y legal en la materia.

De acuerdo con la propia ley, el objetivo es que los ciudadanos en todo el país cuenten con una misma base normativa que garantice el ejercicio del derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones y sin restricciones.

Cabe recordar que el Inai interpuso sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las leyes de Querétaro, Tabasco y Oaxaca, porque contravenían a lo establecido en el artículo sexto de la Constitución.

En el caso de Querétaro, tras la interposición de la acción de inconstitucionalidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo, en coordinación con la Comisión Estatal de Acceso a la Información, presentaron y firmaron una iniciativa para reformar y adecuar su ley de transparencia, y alinearla con las disposiciones de la Ley General.

Deja un comentario

No Announcement posts