Ocho medidas para frenar la corrupción en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Medidas_contra_la_corrupcion_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015México tiene un grave problema de corrupción según el estudio La corrupción en México: transamos pero no avanzamos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El país fue ubicado en el lugar 40 en cuanto a combate a la corrupción en el mundo, mientras que en el Índice de Competitividad Internacional 2015, fue ubicado en el lugar 36 de 43 países.

Según la directora de anticorrupción del Imco, María Amparo Casar, este flagelo le cuesta al país alrededor de 890,500 millones de pesos, lo cual representa un rezago para el país.

Por esa razón, Juan Pardinas, director general del Imco, expresó que combatir la corrupción no es un asunto de una sola decisión, sino que se requiere un ataque con “mil agujas”, que implique medidas simultáneas al mismo tiempo y de manera concertada.

Hizo las siguientes propuestas:

1.- Construir instituciones. En México existe la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la PGR.

2.- Seriedad. Esa unidad cuenta con 12 personas; la equivalente en Hong Kong tiene 1,415 trabajadores y la de Singapur tiene 89 especialistas.

3.- No a compadrazgos. Capacitar a ministerios públicos en el Sistema Nacional Anticorrupción e impulsar el servicio profesional de carrera.

4.- Usar más tecnología. Facultar al órgano de persecución pleno acceso a sistemas interconectados de información financiera y fiscal.

5.- Reducir el uso de efectivo. En entidades gubernamentales y programas sociales hacer todos los pagos por medios electrónicos.

6.- Usar más herramientas digitales. De acuerdo con el Imco, sólo 38 de los 2,457 municipios y delegaciones cuenta con trámites interactivos.

7.- Reglas claras. Homologar los códigos penales estatales para delitos de corrupción y armonizar las leyes estatales con la nueva ley de transparencia.

8.- Incentivar la denuncia. Persecución de oficio de los delitos de corrupción, ofrecer protección legal y recompensas.

Con información de: Periódico Zócalo

Deja un comentario

No Announcement posts