>

OHL vende concesiones al administrador global IFM Investor

Publicado Por

Alcaldes de México

Este martes, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compraventa del 100% de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investor, fondo de referencia a nivel internacional que tiene bajo gestión 71 mil millones de dólares.

La transacción incluye 20 concesiones operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú. Las dos concesiones de OHL en liquidación (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto) han quedado excluidas de la operación.

OHL Concesiones es tenedora del 56% de OHL México, empresa que gestiona los siguientes activos los cuales están incluidos en esta operación:

·         Circuito Exterior Mexiquense

·         Viaducto Bicentenario

·         Autopista Amozoc-Perote

·         Autopista Urbana Norte

·         Libramiento Elevado de Puebla

·         Supervía Poniente (Poetas)

·         Autopista Atizapán-Atlacomulco

·         Aeropuerto Internacional de Toluca

OHL ha sido acusada, en México, de posibles irregularidades como el ocultamiento de la cifra de vehículos que transitan por el Circuito Exterior Mexiquense, lo que resulta relevante porque la constructora puede operar la vía sólo hasta que recupere (a través del cobro de cuotas en casetas) lo que gastó en construirlo, más un 10% de ganancias.

Además, OHL fue denunciada por, presuntamente, orquestar desde 2002 una red de corrupción con el PRI para financiar las campañas políticas de los candidatos del partido. La empresa ha negado esas acusaciones.

La venta de OHL Concesiones a IFM permite cancelar los 1 mil 500 millones de euros de Deuda Bruta con Recurso Total de la compañía dejando una posición positiva de tesorería, informó la constructora.

Las calificadoras leyeron positivamente la transacción. Moody’s situó la nota de OHL en B3 y la mantiene en revisión para valorar posibles subidas. FitchRatings le otorgó a OHL una calificación de B+.

La ejecución de la operación, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2018, está condicionada al visto bueno por parte de las autoridades mexicanas correspondientes, a la obtención de otros consentimientos de entidades financieras y administraciones públicas y a la aprobación y lanzamiento por parte de IFM Investor o una filial de una OPA sobre el capital social de OHL México que no sea propiedad de IFM.

¿Quién es IFM?

IFM Global Infrastructure Fund es un administrador global de fondos de origen australiano, el cual se conforma de los fondos de pensiones de 15 millones de personas alrededor del mundo.

Con 20 años en el mercado, cuenta con más de 71 mil millones de dólares bajo su gestión, haciéndolo el fondo líder en inversiones alternativas en Australia y a nivel internacional con oficinas en Melbourne, Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, y Hong Kong.

En el área de infraestructura, IFM administra 25 mil millones de dólares en nombre de más de 175 inversores institucionales. Actualmente tiene 28 fondos activos en toda Australia, América del Norte y Europa. Su portafolio de inversiones incluye sectores de agua, energía, puertos, aeropuertos, trenes y caminos.

Dentro de sus activos más importantes en infraestructura se encuentran: el Indiana Toll Road, en Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional de Viena en Austria, el Puerto de Brisbane y Caminos Interlink (M5) en Australia, Arqiva Limited en Reino Unido, el Circuito Exterior Mexiquense en México, entre otros.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: