Operativos para capturar a El Chapo desplazan a 600 habitantes: Alcalde

Publicado Por

Alcaldes de México

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), continúa la búsqueda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien podría encontrarse en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”,  región que abarca varios municipios en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Dezplazados_operativo_Chapo_Triangulo_Dorado_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015

Los diversos operativos realizados por la Marina, principalmente en los límites de Sinaloa y Durango, han provocado que los habitantes de algunas zonas hayan dejado momentáneamente sus hogares para resguardarse en otros lugares.

De acuerdo con el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, el DIF local tiene contabilizados, de acuerdo con la ayuda que se solicita, alrededor de 600 personas en situación de refugio por el desplazamiento forzado de sus comunidades desde que inició el éxodo de habitantes de la sierra la semana pasada.

“Para tener un mayor orden en la atención de los desplazados, relacionamos nombre del jefe de familia y la comunidad de la que provenía de Durango, eso nos arrojó un aproximado de 250 jefes o jefas de familia, algunos vienen con sus hijos, dos o tres hijos, lo cual nos viene a dar un aproximado de 600 gentes”, subrayó el funcionario municipal. El jueves, confirmó, llegaron tres familias más y se les atiende a través del DIF, explicó.

Según informes de inteligencia dados a conocer por diversos medios, la organización de El Chapo utiliza los accesos al “triángulo dorado” principalmente por puntos que comunican al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.Dezplazados_operativo_Chapo_Triangulo_Dorado_Alcaldes_de_Mexico

Ante los hechos, en un comunicado, la Secretaría de Marina señaló que las acciones llevadas a cabo por parte de su personal se han realizado con estricto apego a la ley, siempre respetando los derechos humanos de la ciudadanía y todo con el fin de hacer valer el Estado de Derecho, velando en todo momento por la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

El boletín contempla textualmente 5 puntos:

1. De acuerdo con sus atribuciones legales, esta Institución ratifica su compromiso de garantizar permanentemente la seguridad de las familias mexicanas.

2. Se destaca que en cada una de las operaciones que desarrolla el personal naval, en todo momento y situación, se respetan estrictamente y bajo cualquier circunstancia los Derechos Humanos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la Institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos.

4. Hasta el momento, esta Secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse será atendida a la brevedad y conforme a lo que marca la ley.

5. Se garantiza que el personal de la Secretaría de Marina Armada de México permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar.

La institución invitó a la población en general a denunciar todo acto ilícito que sea de su conocimiento, ante las instancias correspondientes.

Deja un comentario

No Announcement posts