Ordena TEPJF restituir a alcaldesa de Oxchuc, Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaron restituir como presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, a María Gloria Sánchez Gómez, quien había sido obligada bajo engaños y amenazas a presentar su renuncia al encargo público.

Ordena_TWPJF_restituir_a_alcaldesa_Oxchuc_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

En el recurso presentado por María Gloria Sánchez Gómez, se sostiene que fue presionada a renunciar por el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez y posteriormente, para disuadirla de retomar la presidencia hubo más violencia, amenazas, y una acusación penal en su contra además de casos de secuestro, detenciones y desplazamiento de familias de la cabecera municipal.

Todos estos factores, fueron los que motivaron a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a rechazar la ponencia del Magistrado, Manuel González Oropeza, en el sentido de que se realizará un plebiscito para que los habitantes del municipio de Oxchuc decidieran quien debe estar al frente de la presidencia.

En su lugar, dijeron se debe reconocer el contexto de violencia que se vive en esa entidad.

El magistrado, Flavio Galván Rivera, dijo: “La violencia que prevalece en el municipio y que le impide gobernar, en consecuencia, con independencia de lo que haya hecho el Congreso del Estado, mal hecho, no podemos decir que este juicio se haya promovido extemporáneamente, está en toda oportunidad, puesto que el plazo para impugnar no puede transcurrir si el vicio de la voluntad que lo motiva subsiste hasta este momento”.

En su momento, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, reprochó que los integrantes del Congreso del estado de Chiapas, no le concedieran María Gloria Sánchez Gómez, el derecho constitucional de garantía de audiencia, sobre todo, por el contexto de violencia que se vivía y vive en el municipio.

“Además, ya se señaló y es un agravio que plantea, el Congreso debió otorgarle la garantía de audiencia, ella misma lo señala en su escrito y quienes integran el Congreso del Estado de Chiapas también me imagino que tenían noticia de la violencia que aquejaba al municipio, como otras de las razones por las que se estaba solicitando la licencia, pero indebidamente acordaron el documento de naturaleza de renuncia por no existir la licencia definitiva en la Constitución”.

Llamó a las autoridades locales en todos sus niveles, a que ahora se le brinden el apoyo necesario para que María Gloria Sánchez Gómez, pueda ejercer sus funciones como presidenta municipal en Oxchuc.

A partir de todo lo ya expresado, yo sí estoy convencida que debe restituirse en el ejercicio del cargo a la presidenta municipal de Oxchuc, ella viene a demandar la restitución de su derecho político de desempeño y ejercicio del cargo como presidenta municipal y los efectos de esta sentencia debe ser su inmediata restitución vinculando por supuesto a todas las autoridades competentes para que generen las condiciones para que se pueda restituir a la presidencia municipal.

En su momento, el magistrado Manuel González Oropeza, rechazó que en su ponencia se buscara un acto de sedición.

“Bueno, primero quiero asegurar categóricamente que el proyecto no es sedicioso, que el proyecto no elimina la validez de la elección, yo creo que hay una confusión muy grave entre todos mis queridos colegas”.

En la sentencia se determinó que los 4 regidores que también habían sido electos en 2015 asuman el cargo y se les entregue la remuneración que les correspondía desde septiembre pasado.

Con información de: Noticias MVS

Deja un comentario

No Announcement posts