Otorgan presea Hermila Galindo 2017 a mujeres mexicanas destacadas

Publicado Por

Alcaldes de México

Para conmemorar el Día Internacional contra la no violencia hacia las Mujeres y los 101 años del Congreso Feminista, la Asamblea Legislativa de la CDMX otorga la presea Hermila Galindo 2017.

 

Las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables que preside la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) y para la Igualdad de Género, a cargo de la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, avalaron el dictamen que establece el nombre de las seleccionadas para recibir la Presea Hermila Galindo 2017 que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada Elizabeth Mateos resaltó que los objetivos de dar esta distinción radica en reconocer a mujeres destacadas en la Ciudad de México, conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rememorar los 101 años del Congreso Feminista.

Puntualizó que el pasado 9 de marzo de 2016 el Pleno de la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta a este órgano legislativo entregar esta presea a mujeres que se hayan destacado en rubros como derechos humanos, académico, educativo, social, cultural, deportivo, económico, empresarial, científico, de investigación y de difusión.

Las seleccionadas son:

-Patricia Rebolledo Rebolledo, presidenta de la Red de Adultos Mayores de la Ciudad de México en el rubro de Derechos Humanos.

En el ámbito social, cultural y deportivo a María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Martha Tagle, senadora de la República; Gloria Carrillo Salinas, secretaria nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles (FOOF), y a María Paredes Albor, atleta paralímpica.

Y en los ámbitos científicos y de investigación, a Arlen Muñoz, periodista.

 

Martha Tagle y su lucha a favor de las mujeres

Nuestra consejera editorial y senadora suplente, ha dado pasos importantes en la lucha por la equidad en México, es miembro activo del movimiento feminista y es una destacada activista por los derechos de las mujeres.

Martha Tagle se siente comprometida con la presea y menciona la destacada lucha de la activista y política mexicana, Hermila Galindo:

“Sin duda, cuando se analizan las condiciones en que las mujeres en esa época en el Congreso Constituyente y la Constituyente Feminista de 1916, eran difíciles, pero a pesar de todo se reunieron en Yucatán, tomaron acuerdos y empezaron a trabajar por los derechos de las mujeres. Lo que ellas hicieron fue abrir brechas, a nosotras nos ha tocado ir aplanando el camino, a otras les toca seguir trabajando en el tema, que encuentren un poco menos difícil el camino”.

 

Sobre Hermila Galindo y la presea

La activista Hermila Galindo, nacida en Durango en 1896, luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta y creó un semanario llamado ‘Mujer Moderna’ donde promovió el carrancismo, ideas feministas, educación sexual en escuelas públicas y atacó al poder eclesiástico.

La presea se entrega con el objetivo de que la distinción reconozca a mujeres destacadas en derechos humanos, académicas, educativas, sociales, culturales, deportivas, económicas, empresariales, científicas, de investigación y de difusión.

El proceso de selección comenzó en septiembre, cuando mujeres destacadas, organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial de la Ciudad de México, nombren a mujeres con una labor relevante a favor de la mujer, por su trayectoria o con motivo de acciones concretas realizadas en 2016 y 2017.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: