Padres de normalistas presentan peticiones al Senado

Publicado Por

Alcaldes de México

Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acudieron a las instalaciones del Senado de la República, donde presentaron cinco puntos con demandas y exigencias, las cuales serán estudiadas por los legisladores.

Presentación con vida de normalistas

En el primer punto se exige la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los cuatro fallecidos, así como atención médica a los lesionados.

Los padres y familiares de los normalistas reclamaron al Senado “la indiferencia” y omisión del Poder Legislativo. Dijeron tener “coraje contra ellos” y los responsabilizaron de ser cómplices de la situación que priva en Guerrero.

Desaparición de poderes en Guerrero

Exigieron también que inicie un proceso para la declaración formal de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, cuya facultad es exclusiva del Senado, contenida en la fracción V del artículo 76 de la Constitución mexicana y en la legislación reglamentaria de dicha fracción.

Suspensión de elecciones en Guerrero

En un tercer punto, los familiares exigieron que se emita un punto de acuerdo para declarar la suspensión de las elecciones en Guerrero por no existir condiciones para ello.

“No vamos a escucharlos, tampoco vamos a votar por ustedes hasta que veamos resultados” dijo Mario César Contreras González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Ratificar competencia de Comité de la ONU

Solicitaron en cuarto lugar, la ratificación inmediata de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, con lo que el organismo podría intervenir en la examinación de los informes realizados por el Estado y contribuir con la búsqueda de los desaparecidos.

Líneas de investigación adicionales

Por último, solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) abra líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda elementos de prueba que implican al Ejército Mexicano, a la Policía Federal y al ex gobernador Ángel Aguirre.

“Miran el problema como si no representaran al Estado mexicano” sostuvo el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, y reprochó que no hubieran aprobado un punto de acuerdo para exigir justicia para un grupo de jóvenes “pobres que tenían la ilusión de estudiar”.

“Cuatro de ellos fueron vilmente asesinados, de manera cobarde y artera por la autoridad municipal con la complicidad del entonces gobernador” insistió el abogado.

Analizarán propuestas

El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que estudiarán con detenimiento la petición y observaciones a cada uno de los temas, y así concretar una pronta justicia en el caso de los normalistas.

Se expresó al concluir la reunión, cuando los familiares de los normalistas se habían retirado, por lo que explicó que aunque los padres de los estudiantes no los quisieron escuchar, su obligación es responder a las demandas planteadas.

El pliego petitorio será presentado este miércoles ante el pleno del Senado.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: