Para 2050, México deberá consumir el 100% de energías renovables: FIEM 2017

Publicado Por

Alcaldes de México

Se realizó la 2ª edición del Foro Internacional de Energía, México 2017 (FIEM), donde acudieron autoridades, empresarios y académicos, para hablar del futuro de las energías limpias en México. De acuerdo con el Mtro. Pedro Valenzuela de la Comisión Federal de Electricidad, el uso de energías renovables puede ser 50% más barato respecto a las energías tradicionales.

Para 2050, México debería consumir el 100% de energías renovables. Sin embargo hoy,  el sector energético se encuentra en un punto de disrupción dónde la energía solar se vislumbra como un combustible abundante, limpio y benéfico para el planeta, una fuente inagotable que puede ser mejor aprovechada, ya que, como afirmó el  Dr. Juan Luis Peña del CINVESTAV durante su ponencia en el Foro:  “el consumo mundial actual representa solo el 0.02% de la energía solar que el planeta recibe”.

Uno de los temas más importantes del evento fue el análisis de uso de gas natural, pues es el sector que más energía consume en México con un 44.7%. Además de provocar el 58% de los gases de efecto invernadero.

Una ciudad mexicana destaca de esta tendencia y se convierte un precedente exitoso para el resto de México.  Querétaro  ya lleva 4 años y medio en pro de las energías limpias, y a logró implementar gas natural en el 50% de su transporte, comprometiéndose así en ser la ciudad más limpia del país para 2021, lo que causará una reducción notable del 11% en gases que tienen un impacto ambiental y provocan el efecto invernadero.

En el foro también expusó Lorenzo Meyer, Director de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía que “actualmente el 40% de los municipios  en el país no cuentan con una estación de servicio (gasolina), lo cual representa una oportunidad para las energías limpias, como el gas natural”. A lo que los representantes del Instituto Mexicano del Petróleo agregaron que para 2030, se estima que el consumo de gas natural aumentará en 20.3% ya que la demanda de combustibles crecerá de manera sostenida.

Los investigadores coincidieron en que hoy en día el potencial de las energías limpias está desaprovechado y México requiere realizar un esfuerzo mayor para alcanzar un futuro sustentable.

Para finalizar el Director del FIEM, Genaro González destacó que “la segunda edición del foro logró una sinergia para el desarrollo sostenible a través del encuentro de los sectores que conforman la triple hélice con la visión de un futuro en que las energías limpias sean las que muevan a México“.

 

Durante el FIEM participaron empresas invitadas como: SENER, SE, SEMARNAT, PEMEX, CFE, CRE, CNH, CENACE, FIDE, MUNICIPIO DE QUERÉTARO, ANES, CENAGAS, AMGN, AMEGAS, ONEXPO, UESQRO, ASOLMEX, CENAM, IMP, PROMÉXICO, CANACINTRA, COPARMEX, CONCAMIN, COENER, IER-UNAM, RED DE ENERGÍA SOLAR, CEMIESOL, CONACYT, INEEL, UNIVERSIDAD ANÁHUAC, TEC DE MONTERREY, UAQ, UTEQ y CINVESTAV, entre otras.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: