Partidos se siguen resistiendo a la paridad: Inmujeres

Publicado Por

Alcaldes de México

Partidos_Resisten_Paridad_Alcaldes_de_Mexico

Paulo Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que los partidos siguen resistiéndose a la paridad de género en los puestos políticos.

Aunque el artículo 41 de la constitución incorporó el concepto de paridad que obliga a los partidos políticos a postular la mitad de mujeres a candidaturas a los Congresos federal y locales, la mayoría de ellas son destinadas a los distritos perdedores.

“Se establece (en las leyes secundarias del artículo 41) que no se enviará exclusivamente a uno de los sexos a los distritos perdedores. El problema es el término exclusivamente, y eso hay que modificarlo”, expreso la funcionaria.

Explicó que “haciendo un análisis de las listas de candidatos podemos advertir que si bien los partidos no enviaron exclusivamente a las mujeres a los distritos perdedores, sí mayoritariamente”.

Consideró que al partido al que le cuesta más trabajo cumplir con los lineamientos de paridad es al Partido Acción Nacional (PAN), porque “está postulando en los distritos ganadores o con mayores posibilidades 60% de hombres contra 40% de mujeres y en los distritos perdedores está postulando 60% de mujeres ante 40% de hombres”.

Aunque señala que si bien se está cumpliendo en todos los partidos, es generalizado el hecho de que son los varones quienes se encuentran posicionados en los mejores distritos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: