Pasos para denunciar ante la Fepade

Publicado Por

Alcaldes de México

En caso de ser testigo o verte involucrado en algún delito electoral, como puede ser el retiro de credenciales para votar o algún tipo de incentivo para solicitar el sufragio a favor de algún candidato o partido en particular, es tu deber denunciar a las autoridades el hecho.

Las denuncias por irregularidades en materia electoral deben ser presentadas por los ciudadanos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la siguiente forma:

  1. Acudir de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio o a las oficinas de la Fepade con una identificación oficial.
  2. La denuncia puede ser de manera oral o escrita con la guía de un agente que la agencia ministerial designará.
  3. Deberás describir ante el MP o la Fepada el lugar exacto donde se cometió el delito, el día y la hora en que se incurrió en la infracción, una descripción de los hechos y mencionar, así como describir, a las personas que cometieron el delito.
  4. Al finalizar de emitir la queja, el agente que haya tomado los datos te entregará una copia de la denuncia en el momento y te citará para ratificar la declaración aportando testigos o pruebas que la soporten.

Si se carece de los elementos necesarios para formalizar la denuncia, también se puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar la constancia de los hechos.

Como denunciante estás protegido por la ley y tienes el derecho a recibir un trato digno mientras dura el proceso de la queja.

Infografia_Fepade

Deja un comentario

No Announcement posts