Peña Nieto cancela viaje a Guatemala y visitará Península Arábiga

Publicado Por

Alcaldes de México

Peña_Nieto_cancela_Guatemala_Peninsula_Arabiga_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, canceló el viaje que realizaría el 14 de enero, a la República de Guatemala.

El pasado 7 de enero, dicha dependencia informó que el Ejecutivo federal atendería la invitación que le extendió el presidente saliente de dicho país, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Jimmy Morales.

Se solicitó comunicar lo anterior a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores y de América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, así como a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ausentarse del país del 15 al 23 de enero.

Ello, a efecto de realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga, y para asistir a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF) a celebrarse en Davos, Suiza.

El documento remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que la gira del presidente de la República por la Península Arábiga, y su participación en la reunión Anual del Foro Económico Mundial, atiende compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

“Se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años”, añade el documento.

Al final de la gira, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza, el cual reúne a alrededor de 3 mil líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico, político y mediático, “por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel, con los principales actores globales”.

Durante la jornada del 22 de enero, se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, a fin de abordar la agenda bilateral y la próxima visita de éste último a México en el segundo semestre del año.  

En el encuentro se firmará una Declaración Conjunta entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), a fin de iniciar el proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio conjunto (por confirmar).

Posteriormente, el presidente Peña Nieto se reunirá con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, para relanzar la relación bilateral en los planos político y económico.

En el marco del WEF, participará como panelista en la sesión plenaria “Nueva agenda para América Latina”, al lado de otros presidentes de la región, para posteriormente sostener una sesión privada con un grupo selecto de formadores de opinión globales invitados por el WEF.

Con estos, tendrá oportunidad de comentar sobre la instrumentación de las reformas estructurales en México, las oportunidades que nuestra economía ofrece para el comercio y la inversión, lo que hace a nuestro país, un socio confiable y actor con responsabilidad global.

Deja un comentario

No Announcement posts