Peña Nieto, Rivera y Videgaray son exculpados de conflicto de interés

Publicado Por

Alcaldes de México

Exculpan_Peña_Nieto_Videgaray_Conflicto_Interes_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, ofreció sus conclusiones sobre la investigación por posible conflicto de interés en el que habrían incurrido el presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Andrade Martínez aseguró que no hubo conflicto de interés, pues la adquisición de las propiedades se hizo antes de que los funcionarios llegaran a sus actuales cargos.

Lo anterior a pesar de que el Gobierno federal tiene 33 contratos con Grupo Higa y las empresas de la familia San Román, y que según el titular de la SFP, representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Según la investigación expuesta por la SFP, ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  intervinieron en los procesos de contratación mencionados.

Virgilio Andrade explicó en su exposición que la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, pagó 14 millones de pesos en intereses por la llamada “casa blanca”, la cual fue regresada a la empresa constructora en diciembre de 2014, luego de pagar una renta por 10 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, un reportaje de la National Public Radio (NPR), del 3 de agosto pasado, reveló que la casa no se ha vendido, de acuerdo con documentos a los que el medio estadounidense tuvo acceso.

La residencia mencionada, ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos, los cuales se pensaba cubrir con parte del patrimonio de Angélica Rivera.

Según explicó Andrade, y como lo hiciera la propia primera dama meses atrás, su trabajo en Televisa desde 1990, le ha permitido contar con un patrimonio de 88 millones de pesos y una casa en Las Lomas.

Respecto a la casa de descanso que Luis Videgaray compró en Malinalco, Estado de México, al Grupo Higa, en octubre de 2012, la SFC precisó que el monto de 6 millones 601 mil 349 pesos fue cubierto gracias a la venta de 3 obras de arte propiedad de la familia del secretario de Hacienda.

Sobre la casa adquirida por Enrique Peña Nieto en un club de golf del municipio Ixtapan de la Sal, del Estado de México, el titular de la SFP dijo que se entrevistó a 111 funcionarios públicos que dijeron no haber recibido órdenes para asignar contratos a la empresas de la familia San Román, propietarios de la casa de Peña en Ixtapan.

A pesar de lo expuesto por Virgilio Andrade, la casa de Ixtapan de la Sal, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, fue comprada en el año 2005 a un empresario llamado Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado.

Deja un comentario

No Announcement posts