Pendiente el aumento salarial a Jornaleros de San Quintín

Publicado Por

Alcaldes de México

CNDH_Investiga_derechos_jornaleros_San_Quintin_Alcaldes_de_Mexico

De los 14 puntos que dialogaron jornaleros de San Quintín con el Gobierno federal y estatal en Baja California, se acordaron 13 de ellos; el tema pendiente es el del aumento salarial, que se abordará el próximo 4 de junio.

Serán los gobiernos estatal y federal, junto con senadores, quienes harán las gestiones necesarias con los productores agrícolas para que la demanda de un incremento salarial a 200 pesos sea posible y que sea retroactivo al 24 de mayo.

Desde el pasado 17 de marzo, cuando los jornaleros iniciaron un paro general, se buscaba establecer una jornada laboral de 8 horas con un pago mínimo de 200 pesos al día, además de garantizar seguridad social a todos los trabajadores.

El 28 de marzo los trabajadores agrícolas regresaron a sus labores luego de lograr un aumento a su sueldo de 70 a 130 pesos diarios, pero la inconformidad continuó.

Fue hasta la reunión celebrada desde la tarde del miércoles y hasta primeras horas del jueves, donde jornaleros y autoridades de gobierno acordaron iniciar resolver 13 de los 14 puntos que exigían los trabajadores.

Entre los puntos más destacados se encuentra el iniciar de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acordaron además procurar mecanismos para que los jornaleros detenidos obtengan su libertad, tres de los cuales deben pagar una fianza de 7 millones de pesos cada uno, por el delito de daños en propiedad ajena realizados durante el enfrentamiento entre policías estatales y jornaleros en la colonia La Triqui, al sur de Ensenada.

De los once detenidos cuatro menores de edad fueron puestos en libertad, tres obtuvieron una fianza menor y a un cuarto se le fijó una fianza de 500 mil pesos, además de los tres jornaleros a los que se les fijó la fianza millonaria.

También se acordó respetar en tiempo y forma el pago de los salarios de las y los trabajadores; garantizar sus derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo; la creación de un fideicomiso de inversión; el registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social, entre otros.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: