Perspectiva de género, fundamental para la ciudad que necesitamos

Publicado Por

Alcaldes de México

Perspectiva_Genero_Ciudades_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015El Colegio de la Frontera Norte llevó a cabo el “Foro Ciudad y género: la ciudad que necesitamos”, en el que participaron las investigadoras Silvia López Estrada, del Departamento de Estudios de Población, Marlene Solís, del Departamento de Estudios Sociales, y Lina Ojeda, del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, las cuales estuvieron acompañadas por la Dra. Fabiola Vargas Valencia, del Campus Pensadoras Urbanas Tijuana.

La ponencia se efectuó a un año de realizarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III-2016, en Quito, Ecuador, la cual, de acuerdo a la Dra. Vargas Valencia, tendrá como objetivo relanzar un compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible y planteará una nueva agenda para esta era que estamos iniciando en pleno siglo XXI, tomando como referencia la Conferencia ONU-Hábitat II de 1996.

“Los objetivos de la campaña son reducir la pobreza urbana; disminuir el consumo energético; bajar los niveles de contaminación en el aire y el agua; promover ciudades más limpias, seguras y verdes; promover políticas en relación al suelo y a la vivienda; igualmente se busca favorecer el proceso de pertenencia de la ciudad de todos los actores sociales sin distinción de clase, grupo étnico y capacidades diferentes, así como fortalecer a las autoridades locales”, indicó la académica.

Entre sus reflexiones, la Dra. Silvia López explicó que son las mismas personas quienes viven el día a día en su interacción dentro de los hogares, las comunidades y la ciudad, y son ellas quienes deben adaptarse a una mala distribución de la infraestructura y de las políticas de vivienda que afectan, invariablemente, la convivencia democrática al interior de las familias.

Por su parte, la Dra. Marlene Solís recalcó que si no se mejora el poder adquisitivo de la población, se puede caer en una fuerte crisis ya que la tendencia va hacia la precarización del empleo, en un contexto que abarca la caída de los salarios, la inestabilidad laboral y la falta de protección social.

Finalmente, la Dra. Lina Ojeda habló acerca de la afectación al medio ambiente por el crecimiento de las ciudades, así como los problemas suscitados en la población a partir de la carencia de espacios verdes, ya que solo hay 1.3% de éstos en el total de la ciudad, y no se piensa en términos de diversidad, en cuanto a la edad y género, para que la ciudadanía pueda apropiarse de estos espacios.

Deja un comentario

No Announcement posts