Pide Coneval mayor actividad económica contra pobreza

Publicado Por

Alcaldes de México

Edificio CONEVAL

Edificio CONEVAL

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, dijo que para abatir la pobreza se requiere de mayor actividad económica, que pueda ser reforzada con las reformas estructurales.

Hernández Licona abrió su reunión con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, para revisar los resultados de la política social con un mensaje en el que subrayó que “se deben encontrar estrategias para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas”.

Dichas estrategias tienen que ver, agregó con mejorar salarios reales, productividad, inversión y la estabilidad de los precios para lograr un incremento sostenido del poder adquisitivo.

Dijo que desde 1996, la política social ha concentrado sus esfuerzos en la reducción de carencias sociales de la población en pobreza extrema, y en ese sentido, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado reducir las carencias sociales de los más pobres. Se han aumentado los ingresos de este segmento poblacional con subsidios.

Subrayó la meta de atender a los siete millones de habitantes en pobreza extrema con carencia alimentaria.

Indicó que Coneval envió recomendaciones a la Secretaría de Hacienda para mejorar la aplicación de los recursos públicos en la política social, en el contexto del diseño del Presupuesto Base Cero.

El gran factor para abatir la pobreza es el crecimiento económico, comentó Hernández Licona en respuesta a los cuestionamientos de Movimiento Ciudadano, que a través del Diputado Danner González, mostró su inquietud por el hecho de las bajas disminuciones en la pobreza.

Gerardo Flores, senador del PVEM, le preguntó cómo impacta en la reducción de la pobreza el crecimiento económico por punto porcentual del PIB, y ante ello el secretario general de Coneval dijo que el efecto es variable en virtud de la desigualdad de la economía.

Países más igualitarios reducen más rápidamente la pobreza que los más desiguales, como es el caso de México, y agregó que si se abate la desigualdad y se combina con inversión en derechos básicos de justicia, se genera un círculo virtuoso de desarrollo social.

Deja un comentario

No Announcement posts