Piden fortalecer finanzas municipales con transparencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Finanzas_Municipales_Transparencia_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), señaló que es necesario modificar y fortalecer el marco jurídico para que haya absoluta transparencia y rendición de cuentas en los municipios, orden de gobierno donde se presentan más quejas “sobre conductas que no son las mejores ni las más altas en la administración pública”.

Al instalar formalmente los trabajos de esta Comisión, indicó que corregir esa situación es un reclamo permanente de la sociedad, y se pronunció por impulsar una “política de cero moches”.

Explicó que los temas más apremiantes en este renglón tienen que ver con la falta de recursos y atención a sus gestiones, así como de un nuevo marco jurídico con reglas de asignación presupuestal. “Hay un gran trabajo por hacer y podremos ayudarlos en ese sentido. Si me ayudan podremos ser una puerta para poder corregir parte de ello”.

Manifestó su preocupación por la planeación y presupuesto del ayuntamiento que asigna la Cámara de Diputados, pero que no se entrega; en ejercicio de los recursos hay opacidad en algunos y en otros, no hay ni para sueldos ni servicios.

El diputado Cesar Flores Sosa (PAN) propuso que este grupo de trabajo busque solucionar los verdaderos problemas de los municipios. “Tenemos recursos que no llegan, o llegan vía estados; a veces se los dan, se los dan “mochos”, o no se los dan”. Llamó a trabajar sin colores partidistas y legislar para evitar que eso suceda, “ayudar a municipios y poner orden”, subrayó.

De la misma bancada, el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez expresó que es necesario fortalecer los municipios en materia de hacienda municipal y hacer una evaluación, “porque hay zonas con municipios que tienen haciendas fuertes y seguridad muy avanzada, pero hay otros donde pega la delincuencia, y otros más donde sólo esperan cada mes sus participaciones para poder hacer algo”.

Enseguida, su compañera de fracción, diputada Angélica Moya Marín, explicó que muchos alcaldes que recién asumen la administración de un municipio, “se encuentran con arcas vacías y con la imposibilidad de solventar los gastos más básicos, como los salarios de sus funcionarios y otros servicios, por lo que propuso establecer una previsión en la legislación o mediante un exhorto, para que “se quede una previsión y la nueva administración no esté tronándose los dedos”.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) pidió más autonomía para los ayuntamientos y diseñar mecanismos para sus haciendas que crezcan con un dinamismo económico interno, creando condiciones para que sus habitantes tengan trabajos dignos, bien pagados y donde los propios empresarios mexicanos puedan ejercer sus labores libremente en sus localidades.

Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela planteó que no se politicen los trabajos de esta comisión para robustecer el marco normativo en la materia, revisar las prácticas vigentes y la Constitución, para “entender que México necesita un nuevo contexto político para los ayuntamientos”.

A su vez, el diputado José Santiago López (PRD) manifestó que se deben diseñar estrategias eficientes que enriquezcan las políticas públicas gubernamentales para generar una mejor calidad de vida de la sociedad a través del municipio. Además, que la gestión y asignación de recursos se alcance por consensos encaminados a racionalizar el gasto, fortalecer la hacienda pública municipal y proteger los recursos de los municipios, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez refirió que se tiene la responsabilidad de estipular un correcto gasto de recursos para que sean utilizados en beneficio de la población. “No puede haber corrupción en los municipios que están endeudadísimos sin liquidez para pagar hasta los salarios de sus trabajadores”, dijo, y llamó a “evitar los moches para los municipios”.

La legisladora del albiazul, Kathia María Bolio Pinelo afirmó que los mexicanos viven en el municipio, por lo que se debe hacer un gran trabajo de sensibilización para elevar las condiciones de vida y brindarles mayores oportunidades de desarrollo social, cultural, político y económico.

Su correligionario, Baltazar Martínez Montemayor afirmó que las entidades federativas, sólo por ser tránsito y mandar a los municipios los recursos que esta soberanía dispuso, aprobó y analizó “los condiciona y los quiebra en la intención de llevarse todo”. Se pronunció por un trabajo “donde pongamos clara la intención de fortalecer el desarrollo municipal y empoderar a los presidentes municipales”.

Del PRD, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto indicó que pocos alcaldes hacen gestión en los estados para lograr la ministración de dinero, y cuando llegan, van “de rodillas” por él, “pero les llega con una minusvalía y se hace un círculo vicioso”.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI), indicó que 12 programas de apoyo a los municipios no aparecen en el Proyecto de Presupuesto de la Federación. “Es un reto enorme porque, de por sí, con los que había, era difícil. Hay municipios con opacidad pero otros aumentan su deuda porque no tienen otra alternativa”, enfatizó. Debemos buscar un camino transparente para lograr una ejecución del recurso y que tengan la posibilidad de dar los servicios.

Del mismo partido, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se pronunció por realizar un trabajo conjunto para encontrar las coincidencias que beneficien a los habitantes de los municipios.

Deja un comentario

No Announcement posts