Piden garantizar paridad de género en la sala superior del TEPJF

Publicado Por

Alcaldes de México

Las ternas para designar a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deben ser integradas de manera equitativa “para garantizar una composición paritaria de dichas propuestas”.

Piden_paridad_de_genero_en_TEPJF_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Así lo solicitaron senadoras e integrantes de Mujeres en Plural a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en quien expresaron su confianza para asegurar la participación de las mujeres en el Tribunal.

En una carta firmada por las integrantes de Mujeres en Plural, piden a la Suprema Corte que el actual proceso de elección no caiga en el falso dilema entre “cuotas o capacidad” de quienes aspiran a la responsabilidad de ser magistrados electorales, toda vez que en la lista hay muchas mujeres de “probada experiencia, capacidad y compromiso con la justicia, la democracia, la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos”.

De acuerdo con información de Reforma, de los 126 candidatos aceptados por la Corte para competir por los siete puestos de magistrados, sólo 20 son mujeres, el 15.8 por ciento de los aspirantes.

“El TEPJF juega un papel cada vez más importante en el aseguramiento del ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, explicó la senadora independiente Martha Tagle en conferencia de prensa.

En su intervención, la senadora panista Marcela Torres Peimbert afirmó que entre las 20 mujeres que aspiran a ser magistradas hay experiencia, capacidad y compromiso con la democracia y la igualdad.

Las 20 mujeres que cumplieron los requisitos y están registradas son: Adriana Margarita Favela Herrera, Alma Patricia Sam Carbajal, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Berenice García Huante, Claudia Mavel Curiel López, Carla Astrid Humphrey Jordán, Eusebia González González y Elva Regina Jiménez Castillo.

También están Irma Leticia Cisneros Basurto, Janine Madeline Otálora Malassis, Leonor Garay Morales, María del Pilar Parra Parra, María Amparo Hernández Chong Cuy, Mónica Aralí Soto Fregoso, María Concepción Flores Saviaga, María del Carmen Carreón Castro, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Thelma Elena Díaz Jiménez y Xitlali Gómez Terán.

Leticia Gutiérrez, miembro de Mujeres en Plural e integrante del partido Nueva Alianza, manifestó a Grupo Reforma que para los procesos electorales actuales es importante el papel de las mujeres en el Tribunal, sobre todo por la existencia de violencia política contra las mujeres en México.

El pasado 4 de agosto la SCJN aprobó la lista de 126 aspirantes que en julio pasado se registraron para conformar las ternas que serán propuestas al Senado.

En las próximas fechas, el máximo órgano de impartición de justicia de nuestro país enviará al Senado las siete ternas para la elección final de los magistrados, quienes ocuparán el cargo a partir del próximo 4 de noviembre.

Deja un comentario

No Announcement posts