Plantas endémicas de México, posible solución a sequías

Publicado Por

Alcaldes de México

banner-planta-metabolismo-acido02México cuenta con una gran variedad de plantas de metabolismo ácido, en las cuales podría encontrarse la solución a problemas como cambio climático, deforestación e incluso de resistencia vegetal a las sequías.

Debido a ello, el doctor José Luis Andrade Torres, investigador titular C del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se dio a la tarea de estudiar el comportamiento de las plantas con metabolismo ácido para entender, entre otras cosas, cómo resisten fuertes sequías.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desabasto de agua (y otros problemas relacionados, como las sequías) se agravará con el paso del tiempo a causa de diversos factores.

La ONU advirtió, tras presentar su informe más reciente sobre Agua y Desarrollo Mundial, que la crisis mundial del agua se complicará, toda vez que la demanda aumentará hasta 55 por ciento como consecuencia del incremento poblacional.

En ese contexto, desde el mundo de la ciencia deben explorarse diversas opciones para solucionar todos los problemas relacionados con el desabasto de agua, entre ellos la deforestación, la extinción de especies endémicas de flora y fauna y hasta la producción de energías renovables como el biocombustible.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Andrade Torres, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, explicó que en México existe mucho potencial para realizar ciencia básica con las diversas variedades de plantas, muchas de ellas endémicas, y que el conocimiento generado podría sentar las bases para hacer ciencia aplicada que resuelva problemas de índole nacional y mundial.

“Las especies con las que trabajamos juegan un papel importante dentro de los ecosistemas, porque aun cuando no haya agua a lo largo del año, mantienen su actividad de fotosíntesis y de esa manera producen flores y frutos”, dijo.

Asimismo, mencionó que en México necesitamos estudiar más estos ecosistemas desde todas las aristas posibles. “Se trata de especies que pueden ser importantes para contrarrestar el cambio climático, para optimizar la reforestación (…) Incluso, si se trabaja con ellas a nivel molecular —al tratarse de plantas que pueden sobrevivir sin agua—, pueden ser importantes para producir soluciones a problemas relacionados con las sequías”, enfatizó.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts