Plantean incorporación de la CONAGO y CONAMM a la Constitución Política

Publicado Por

Alcaldes de México

Proponen_llevar_CONAGO_CONAMM_a_Constitucion_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo presentó su plan de trabajo anual, el cual contempla analizar la posibilidad de Incorporar a la Constitución Política las figuras de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

El presidente del grupo legislativo, Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), explicó que si bien la CONAGO y la CONAMM existen dentro del orden de derecho civil como asociaciones, no tienen una creación en el derecho público y, por lo tanto, no tienen facultad para emitir algún tipo de resolución o de acto administrativo.

Se propone, por lo tanto, “estudiar la viabilidad de crear las figuras, incorporarlas en el texto de la Constitución y darles una vida de derecho público”.

Buscan mayores recursos para municipios a través del Impuesto sobre la Renta y uso de la vía pública

Por otra parte, los integrantes de la Comisión trabajarán para redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal, con el propósito de atraer un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación a los estados y municipios, para consolidar las estructuras institucionales en materia de transparencia y control en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal.

Al respecto, el diputado Piña Kurczyn anunció que propondrán una iniciativa para que los municipios participen en un porcentaje del Impuesto sobre la Renta que recaudan así como dar a los ayuntamientos la facultad de cobrar el uso de la vía pública.

Informó que en diversas reuniones con alcaldes, han expresado la intención de recaudar recursos a través de una reforma que permita, desde el orden federal, tener la facultad de cobrar impuestos a las empresas que colocan anuncios o promociones en las paradas de autobuses o en espacios públicos, ya que la legislación estatal no les permite cobrar dichos derechos.

Buscarán también armonizar el principio hacendario que delega a los municipios el cobro de imposiciones locales, de conformidad con lo señalado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el diputado panista señaló que el artículo 115 de la Constitución exenta a la Federación y a los estados el pago del predial en todos los bienes que son del dominio público; sin embargo, existe una laguna legal, ya que “cuando estos bienes del dominio público son entregados a un particular, vía una concesión, muchas veces los concesionarios no pagan predial”.

“Analizaremos la posibilidad de que cuando algún bien del dominio público sea entregado a particulares, éstos sí paguen el predial y lo entreguen dentro de su fórmula financiera, y cedan a los ayuntamientos una parte de las ganancias que están obteniendo de estos bienes públicos”, subrayó.

Piña Kurczyn informó que se prevé realizar el foro “Hacia un municipio fuerte y autónomo” con el fin de fortalecer a este nivel de gobiernos. Mencionó que la idea es impulsar, con las entidades federativas y sus municipios, una mayor participación por parte de sus autoridades, para fomentar la coordinación interinstitucional e intergubernamental para contribuir en el desarrollo pleno de sus facultades.

Para dicho fin, continuó, se invitará a diputados federales, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Desarrollo Social, alcaldes, presidentes municipales y expertos en los temas a discutir.  El foro se realizaría en Querétaro.

Durante la cuarta reunión de la instancia legislativa, los diputados que encabezan las subcomisiones de Asuntos Municipales, de Programas Sociales, de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como de la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas, informaron sobre las acciones que realizarán.

Deja un comentario

No Announcement posts