Playas mexicanas en riesgo de desaparecer por complejos turísticos

Publicado Por

Alcaldes de México

Playas_en_riesgo_desaparecer_Alcaldes_de_MexicoLas playas mexicanas, al ser el destino favorito para vacacionar, no sólo por turistas nacionales, sino extranjeros, enfrentan una paradoja por el riego de desaparecer a causa principalmente de la construcción de complejos turísticos.

De acuerdo con lo expuesto por la doctora Patricia Moreno-Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol), las playas mexicanas se irían debilitando debido a la construcción de complejos turísticos, presas y estructuras de protección.

La investigadora explicó que en el caso de las presas, éstas retienen la mayor parte de las rocas, agua y sedimentos de donde proviene la arena de las playas.

De igual forma, la construcción de desarrollos turísticos asentados muy cerca de la orilla, lo cual produce erosión en una zona que es naturalmente móvil y deja de transportar arena.

Esa erosión afecta el ecosistema de las zonas costeras, como los hábitats de muchas plantas y animales, como el caso de las tortugas que ya no encuentran dónde anidar.

Además, el peligro de la desaparición de las playas y dunas es que con ellas se reduce el impacto del viento y oleaje que impacta las zonas costeras, de perderse estaría en riesgo las poblaciones humanas detrás de ellas.

La investigadora recomendó que el concreto no toque las playas, pues entre más construcción cerca de las primeras dunas mayores son los focos de erosión.

“Lo preferible serían unos 300 o 400 metros porque con el aumento del nivel del mar el oleaje penetra más tierra adentro, y los huracanes y tormentas tropicales tienen más fuerza y adquieren mayor potencial erosivo”, explicó.

*Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts