Pobladores golpean y queman vivo a alcalde en Guatemala

Publicado Por

Alcaldes de México

Linchan_Queman_Alcalde_Guatemala_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La práctica de linchamientos en Guatemala ha ido acrecentándose en los últimos años; la tarde de este domingo, la víctima fue Basilio Juracán, alcalde del municipio de Concepción, en el departamento de Sololá.

Según el reporte de diversos medios, un grupo de pobladores acusaba a Juracán de haber sido el responsable de un atentado contra la vida de su rival político, el ex candidato a la alcaldía de la población, Lorenzo Sequec, en el que murieron dos adolescentes y otras cinco personas resultaron heridas.

Según los cuerpos de rescate de esa región guatemalteca, los pobladores organizaron una búsqueda en las propiedades del alcalde y sus familiares, mientras que las vías de acceso a la localidad fueron bloqueadas para impedir el paso de las autoridades.

En su búsqueda, los vecinos del lugar que participaron en el ataque, dejaron tres viviendas incendiadas y dos coches, además de herir a uno de los hijos del fallecido con un machete.

Al encontrar al alcalde, los agresores lo sacaron de la vivienda donde se encontraba mientras le propinaban una brutal golpiza. Ya en la calle, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego hasta que el funcionario perdió la vida.

Desde 2008 hasta 2014, se han registrado 1,221 linchamientos en Guatemala, de esas víctimas, 236 han muerto y 985 sufrieron golpes de diversa gravedad. En lo que va del 2015, 18 personas han sido asesinadas en linchamiento, incluyendo a Basilio Juracán, mientras que 60 más lograron salvar la vida luego de recibir ataques de ese tipo.

Las autoridades no han podido solucionar este tipo de situaciones, pues los pobladores prefieren tomar justicia por propia mano ante la incapacidad policial de proteger a la ciudadanía.

Por otra parte, las personas que cometen este tipo de crímenes no son consignadas debido a que la Fiscalía y la policía no pueden presentar las pruebas necesarias y contundentes para  sancionarlos.

Deja un comentario

No Announcement posts