Poca voluntad política en profesionalización policial

Publicado Por

Alcaldes de México

FOTO-05-COMUNICADO-0338-SSPE copiaHay pocas intenciones de cambiar las condiciones en las que trabajan los policías en el país, asimismo, falta voluntad política para profesionalizar a los cuerpos locales de seguridad. Así lo expresaron Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad e investigador de la asociación Causa en Común, y María Elena Morera, presidenta de dicha asociación durante la presentación de la radiografía de la Policía en México con el estudio titulado ¿Tenemos la policía que merecemos?

“Es sorprendente que los estados que no avanzan siguen en las mismas situaciones, esto es reflejo de la falta de importancia que se le está dando al tema de la seguridad. Debemos considerar que el sistema de Mando Único no es la panacea, se deben evaluar los esquemas que funcionan en cada estado de la república y los que no dan resultados tenemos que cambiarlos, hay que pensar si todos los estados deben tener su propia policía”, destacó Alejandro Hope.

Según los resultados obtenidos en el estudio realizado entre enero y julio del presente año, las policías que presentan avances son las de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, mientras que las entidades con mayores rezagos en materia policiaca son Campeche, Nayarit y Zacatecas.

María Elena Morera destacó que Baja California es la entidad donde los policías cuentan con mejores salarios al recibir poco más de 19 mil pesos, en tanto que en Chiapas, los policías cuentan con un ingreso apenas superior a los cuatro mil; además las corporaciones de Durango, Nayarit y San Luis Potosí no cuentan con la capacitación adecuada.

La activista enfatizó que en México “los ciudadanos no tienen la policía que merecen, la principal falla es la política y la mayoría de los gobernantes no cumplen su principal función” y destacó que si bien se han encontrado avances, también se encontraron grandes fallas en las policías del país.

Asimismo, Morera señaló que los cuerpos de seguridad pública no cumplen con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está rebasado.

Deja un comentario

No Announcement posts