>

Poco apoyo a la democracia en México debido a la corrupción

Publicado Por

Alcaldes de México

DEsconfian_Democracia_Corrupcion_Alcaldes_de_MexicoSegún el estudio México: Anatomía de la Corrupción, los mexicanos presentan una alta insatisfacción con la democracia, pues sólo el 37 por ciento la apoya, mientras que el 27 por ciento se encuentra satisfecho con ella.

El estudio fue elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con datos del Latinobarómetro 2013.

En el apartado Costos de la Corrupción, se centra en temas económicos, políticos y sociales, con el propósito de identificar y cuantificar dichos costos para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

En el tema político, la insatisfacción de los mexicanos con la democracia a causa de la corrupción, se le atribuye a que el 91 por ciento no confía en partidos políticos; el 83 por ciento no confía en legisladores y el 80% no confía en instituciones del sistema judicial.

En temas económicos, la corrupción le cuesta a México una pérdida de 5% de las ventas anuales y una disminución de 5% en inversión.

Sin embargo, las afectaciones en “el bolsillo de la gente” son también alarmantes, ya que un hogar mexicano en general destina anualmente 14% de sus ingresos a pagar actos de corrupción, mientras que las familias que perciben un salario mínimo destinan el 33% de su ingreso anual.

Ante esta situación, el 30 por ciento de los mexicanos consultados en el estudio considera que para que los gobernantes y políticos recuperen la confianza perdida, deben combatir la corrupción y el 21 por ciento considera que se debe aplicar la ley a todos por igual.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: