Policía de San Fernando relacionada con masacre: PGR

Publicado Por

Alcaldes de México

Policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, recibían pagos del grupo criminal los Zetas para realizar labores de vigilancia o interceptar gente en la zona, según datos desclasificados que entregó  la Procuraduría General de la República.

Los datos, que habían sido clasificados como reservados, fueron revelados luego de cuatro años, tras una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) para divulgar la información.

La PGR entregó el 10 de diciembre pasado al National Security Archive información que detalla la participación de los elementos de la policía municipal de San Fernando, los cuales realizaban labores de halconeo, intercepción de personas y omisión de sus deber en la observancia de delitos cometidos por Los Zetas, a cambio de un pago por parte de la organización criminal.

En su momento (2010 y 2011), autoridades federales informaron que algunos policías municipales habían sido detenidos por su vínculo con la masacre y las fosas comunes, pero la información permaneció reservada “por tratarse de una investigación abierta”.

Las masacres de 2010 y 2011, según la versión oficial, fue cometida por la organización delictiva de Los Zetas. Ahora se da a conocer el papel que tuvieron los miembros de la policía municipal.

En el documento se da a conocer el testimonio del detenido Álvaro Alba Terrazas, miembro de la policía municipal, y presunto integrante de Los Zetas, quien declaró que la policía recibía pagos para detener y después entregar a las personas a los criminales en lugar de trasladarlos a la cárcel municipal.

Organizaciones civiles como Artículo 19 y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) habían solicitado tener acceso a los expedientes completos sobre investigación de los asesinatos de migrantes.

El tema está en discusión en la Corte Suprema, para decidir si la PGR debe divulgar versiones públicas de éstos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: