Política mexicana con paridad de género sólo en candidaturas

Publicado Por

Paridad_Genero_Solo_en_Candidaturas_Alcaldes_de_MexicoEl pasado proceso electoral tuvo un avance en cuanto a participación política de las mujeres en las candidaturas, sin embargo, los resultados reflejan todavía una mínima representación femenina en los puestos de elección popular.

Sería necesario realizar un estudio para determinar si los partidos políticos registraron mujeres en los distritos o jefaturas delegacionales en donde tenían pocas posibilidades de ganar, como lo señaló el viernes pasado la consejera electoral del Distrito Federal, Dania Paola Ravel Cuevas.

De acuerdo al informe de paridad de género del proceso electoral 2014-2015, sí hubo una representación paritaria (50-50) en las candidaturas a la legislatura federal, aunque sólo el 39 por ciento de quienes consiguieron llegar a la Cámara de Diputados, serán mujeres.

Significa que de las 300 diputaciones por mayoría relativa, 117 serán mujeres, es decir, ese 39 por ciento podría subir con la designación de las 200 diputaciones plurinominales que, a reserva de las diversas resoluciones que adopten las autoridades jurisdiccionales, llegaría a una representación femenina de 42.42 por ciento.

En cuanto a la participación paritaria en alcaldías y jefaturas delegacionales, de los 871 municipios donde hubo elecciones, 101 mujeres y cuatro delegadas encabezarán las decisiones de sus localidades, 15 más de las que gobiernan actualmente en las 16 entidades donde se renovará la autoridad local en los próximos meses.

En los ayuntamientos, luego de los comicios pasados, se pasó de 175 a 241 alcaldesas, según lo contabilizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, así, del 7.1 por ciento de participación femenina, se pasaría al 9.8 por ciento.

Deja un comentario

No Announcement posts