Posicionamiento de diputados en apertura de LXIII Legislatura

Publicado Por

Alcaldes de México

Posicionamiento_Diputados_LXIII_Legislatura_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Legisladores de las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y el diputado independiente, fijaron sus posturas respecto al primer periodo del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en Sesión de Congreso General.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, se pronunció por “limpiar la política, elevar las miras y empezar con apremio y responsabilidad el México que queremos y podemos ser”, donde la LXIII Legislatura acabe con los “moches”, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

Instó a llevar a cabo una “verdadera cruzada contra la corrupción” donde las funciones públicas dejen de ser “el mejor negocio privado”, y a que México renuncie a ser “una fábrica de ricos y pobres sexenales” con instrumentos de transparencia, austeridad, rendición de cuentas y eficacia en el gasto público.

Consideró que la crisis mundial y petrolera es muestra de que el problema de México es “estructural y no coyuntural”, por lo que urge una reforma integral de las finanzas públicas que incluya una reingeniería del gasto para alinearlo a las prioridades de la nación, y revisar la fuente de ingresos del gobierno, las participaciones de los estados y municipios y la política de deuda; todo, dijo, enmarcado en un sistema de rendición de cuentas.

En su participación, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que su bancada propondrá la eliminación del fuero y transformar el sistema electoral del país para que goce de igualdad, equidad y justicia. “No podemos, no debemos seguir gastando tanto dinero en los procesos electorales”, sentenció.

Asimismo, indicó que en este periodo legislativo su fracción política realizará una consulta en torno a los procedimientos de adopción, problema que, sostuvo, “parece insuperable, porque queremos darles una familia a los miles de niños mexicanos que sin esperanza hoy sobreviven en distintos orfanatos públicos o privados”.

Detalló que entre las prioridades de su agenda legislativa está remover trabas legales para “acabar con los tabúes culturales en torno al laicismo en la cultura política”, ya que las instituciones religiosas, al intervenir en asuntos sociales, asistenciales o humanitarios con el apoyo del Estado mexicano, “no violarían el carácter laico del gobierno”.

En su posicionamiento, el coordinador del Grupo Parlamentario de NA, diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que su bancada no será complaciente en el trabajo legislativo, “mantendremos una posición analítica, imparcial, profesional pero, sobre todo, cercana a la gente”.

Mencionó que uno de los retos que tendrá la LXIII Legislatura será generar las condiciones que impulsen el desarrollo económico sustentable tomando en cuenta un contexto de crecimiento financiero descendente. “El desafío no es menor si consideramos que las variables de nuestra economía nos muestran un panorama sombrío”, acotó.

Exhortó a los legisladores a que, en el análisis del Paquete Económico del 2016, construyan un esquema que propicie el crecimiento económico y la generación de empleos dignos y mantener un equilibrio en las finanzas públicas, “donde la austeridad se enfoque a eliminar el gasto superfluo, innecesario e improductivo; combatir la corrupción; ampliar las obligaciones de transparencia, y garantizar el acceso a la información pública gubernamental”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coincidió en la necesidad de detener el derroche y desvío de recursos públicos, combatir la corrupción, defender los derechos humanos y la protección al medio ambiente, así como desmantelar el régimen de opacidad y complicidades que “tiene secuestrada a la Cámara de Diputados”.

Resaltó que México padece de una irresponsabilidad protagonizada por los poderes públicos, cuando hay una economía que no crece y no genera oportunidades para los ciudadanos, un sistema de seguridad rebasado por la delincuencia organizada e incapaz de proteger y tutelar los derechos humanos elementales, un régimen político que lejos de permitir la participación activa y libre de la sociedad admite la represión, la cesura y la violencia.

Señaló que México no se mueve en la dirección correcta, cuando existen más de 20 mil desaparecidos y se atenta contra la libertad de expresión de periodistas y activistas de la información, cuando suceden atrocidades como las de Tlatlaya, Ayotzinapa y Ostula, cuando se sumaron 2 millones de mexicanos a la pobreza en estos años de gobierno, cuando el derroche de recursos y privilegios llega a la vulnerabilidad de las finanzas públicas. Ante ello, enfatizó, “es indispensable desmantelar el régimen de opacidad, transparentar la toma de decisiones y eliminar el derroche de gastos superfluos”.

En representación de Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García, sostuvo que esta fracción política buscará generar leyes que impulsen el desarrollo económico, la competitividad, rescatar la industria eléctrica, honrar a los pueblos indígenas, velar por el cumplimiento a los derechos humanos y pugnar por que se aplique la justicia real, además de rescatar a las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo.

Aseguró que los diputados de Morena tienen la responsabilidad de demostrar a la ciudadanía que son diferentes y que pueden actuar con transparencia y rendición de cuentas ante la pérdida de valores y moral de la política en la que se ha abusado del poder y arrastrado a la vergüenza y descrédito mundial. “Nosotros sí los escuchamos, sí los entendemos y sí los atenderemos”.

La coordinadora de Morena entregó al presidente de la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea una Ley de Austeridad Gubernamental, la cual tiene como objetivo regular las finanzas públicas, y con ello evitar el dispendio y derroche y que estas sean redistribuidas en el gasto de salud, educación, desarrollo social, campo e industrial.

Por el PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas reafirmó la voluntad de los legisladores ecologistas por alcanzar los más grandes acuerdos; sin embargo, “no permitiremos chantajes ni descalificaciones de aquellos que sin argumentos pretenden confundir a la ciudadanía sobre el valor de las reformas que se han alcanzado en el Congreso”, las cuales no deben ser invalidadas porque se construyeron por todos.

Precisó que será una prioridad la Ley Federal de Transparencia, de Protección de Datos, las generales de Archivos y de Anticorrupción, especialmente el marco jurídico secundario para concluir y fortalecer la rendición de cuentas. Refrendó el compromiso y obligación de trabajar por México, “no les vamos a defraudar”, aseguró.

En materia ambiental, dijo, se diseñará un marco jurídico para proteger los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, a través de una nueva ley forestal que proteja los ecosistemas y una reglamentación sobre la calidad del aire, una ley general de bienestar animal y el impulso de las propuestas en salud, educación, empleo y medio ambiente. Aclaró que “nadie propone aplicar el IVA a alimentos y medicinas. Es falso y es una mentira”.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la pobreza, la corrupción, la inseguridad e impunidad siguen presentes en la vida cotidiana, pues, dijo, “se han dejado de escuchar las demandas de la sociedad y ahora está desilusionada de los resultados del gobierno”.

La crisis se expresa en 60 mil muertos, más de 12 mil 500 desparecidos, según Amnistía Internacional; 21 mil ejecuciones y 88 comunicadores asesinados. “Los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Tanhuato han mostrado la falta de respeto a los derechos humanos y la incapacidad de nuestras instituciones para generar condiciones que le permitan a los mexicanos ejercer su derecho a la seguridad, a la justicia”, refirió.

Desde su bancada, aseguró, están obligados a rectificar y trabajar en beneficio de los mexicanos, a partir de una oposición crítica y constructora de alternativas. “No caeremos en provocaciones ni violencia, pero sostenemos que el país no merece seguir por el mismo rumbo”, comentó.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, se pronunció por cambiar la política fiscal, reactivar las fronteras, establecer que la gasolina cueste lo que tiene que costar, terminar la legislación secundaria para que opere en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción y transparentar todos los recursos que ejerce y asigna la Cámara de Diputados.

Sostuvo que su partido inicia esta legislatura con la mejor voluntad para construir amplias mayorías que estén dispuestas a generar los cambios que México necesita. “Debemos estar dispuestos a escucharnos y reconocer la realidad para poder afrontarla. Los mexicanos nos merecemos un mejor gobierno, que sea capaz, eficaz y honesto. El país espera mucho de nosotros, no podemos fallarles”.

Cortés Mendoza afirmó que los legisladores del PAN tienen total disposición al diálogo para generar amplias mayorías con las fuerzas políticas y con el diputado independiente, para culminar procesos y participar en acuerdos. “Exigimos apertura al diálogo y a encontrar coincidencias. Seamos críticos y cambiemos aquello que no está funcionando, porque es evidente que las cosas van mal y es nuestro deber corregir el rumbo. Mediante leyes que brinden certezas y expectativas, se podrá ser una Legislatura que trascienda en la historia”.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) enfatizó que esta Legislatura es heredera de las reformas más trascendentales desde 1917. “Aquí se percibe una inercia transformadora y tenemos el compromiso de continuar y de extenderla cumpliendo con nuestra obligación, no solamente de legislar, también de vigilar el buen uso de los recursos públicos y de establecer un diálogo colaborativo entre los poderes”.

Refirió que el Tercer Informe de Gobierno precisa que la reforma hacendaria, aprobada por varias fuerzas políticas, “no solamente eliminó los privilegios de los acomodados; ha reducido claramente nuestra dependencia de los ingresos petroleros”.

Consideró que esta legislatura tiene la oportunidad de que, con un presupuesto responsable, aunque sea menor que el año pasado, favorezca la generación de empleo, promueva el gasto de inversión y procure mayor igualdad. Por eso, “las y los diputados del PRI, no vamos a proponer ni aprobar la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes”. Puntualizó que habrán de deliberar, debatir, procurar coincidir y acordar.

Posteriormente, se levantó la Sesión de Congreso General, y se citó a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas.

Deja un comentario

No Announcement posts