Potencias alcanzan un histórico acuerdo nuclear con Irán

Publicado Por

Alcaldes de México

1

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y el consecuente levantamiento de las sanciones contra Irán, se traducirá en un nuevo flujo de petróleo crudo hacia un mercado que ya tiene una abundante oferta, afectando por ello a las cotizaciones.

Federica Mogherini,  jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), anunció que Irán y las grandes potencias concluyeron formalmente este martes, en la Ciudad de Viena, un histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, que debe poner fin a doce años de tensiones en torno a este tema.

La diplomática de origen italiano a través de su cuenta de twitter, externo la satisfacción de la organización que representa ante este avance de paz entre naciones.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es “histórico”, además de destacar que “limita las capacidades nucleares de Irán” y que “permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional”.

“En los cinco siguientes años, ese período seguirá siendo “importante”, dijo Fabius.

Y tras esos 15 años, aseguró el ministro francés, Irán estará aplicado ya el llamado “protocolo adicional” del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de la ONU sin límites y avisos previos en ese país.

Sobre las inspecciones de la agencia nuclear de la ONU ante las posibles dimensiones militares del programa atómico iraní, Fabius aseguró que el pacto prevé “un proceso creíble” que permitirá a los inspectores hacer su trabajo en Irán.

Rusia también se ha mostrado satisfecha con el acuerdo. “El mundo ha dado un gran suspiro de alivio”, ha comentado el presidente Vladimir Putin. El Kremlin ha reiterado su compromiso con el pacto y su implementación. Un Irán más fuerte favorecerá a priori los intereses comerciales de Moscú.

Respecto al programa nuclear, el Presidente de Estados Unidos, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el histórico acuerdo nuclear alcanzado hoy con Irán detendrá la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente y advirtió al Congreso que vetará cualquier intento de bloquear su implementación.

“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, logró algo que décadas de animosidad no pudieron”, dijo el mandatario en un mensaje pronunciado desde la Casa Blanca en el que insistió que el acuerdo descansa no en la confianza sobre Teherán, sino en un programa de estrictas verificaciones de parte de la comunidad internacional.

Deja un comentario

No Announcement posts