PRD modifica estatutos para garantizar equidad de género

Publicado Por

Alcaldes de México

PRD_Equidad_Género_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Claudia Castello Rebollar, secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que su partido se coloca a la vanguardia al impulsar la equidad entre hombres y mujeres en México, y celebró que al interior de su partido se hayan modificado los estatutos para impulsar una mayor participación de las mujeres.

“Las mujeres del PRD, de todas las expresiones de nuestro partido, hemos logrado que los estatutos se modifiquen para abrir espacios al género femenino. Para nosotras es un paso muy importante que en el congreso se lograra un acuerdo para modificar el artículo 8 porque se establece la paridad de género en todos los órganos de dirección, en todos los niveles, así como las comisiones dependientes de nuestra dirección nacional”.

En entrevista con Alcaldes de México, Castello destacó que la secretaría a su cargo realizó un intenso trabajo al interior de dicho instituto político para lograr cambios en los estatutos y conseguir que las candidaturas a la presidencia y secretaría general sean en fórmula hombre-mujer, lo que permitirá una mayor equidad de género.

“Se garantiza la paridad de candidaturas locales y federales por segmentos de competitividad, se dividen por igual los segmentos más competitivos, los medianamente competitivos y los menos competitivos, es decir, se dividen por igual los riesgos y los beneficios”.

La secretaria de Equidad y Género del PRD  reconoció que aun cuando el partido había impulsado las políticas de equidad, al interior del mismo faltó la discusión suficiente para mantenerse como punta de lanza en el tema. La modificación estatuaria también responde a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para ajustar las reglas en materia de transparencia y paridad de género.

Cabe destacar que en el más reciente ejercicio para la elección de coordinadores parlamentarios en las bancadas perredistas, únicamente en el Senado de la República se cumplió con la norma de paridad, al ser reelectos Miguel Barbosa como coordinador y Dolores Padierna como vicecoordinadora.

En lo referente a la Cámara de Diputados, fueron electos Francisco Martínez Neri como coordinador y Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador, en tanto que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se eligió a Leonel Luna como coordinador y a Raúl Flores como vicecoordinador, aun cuando se levantaron voces en contra.

Este tipo de circunstancias refrendó la necesidad de realizar los cambios estatutarios que garanticen el acceso a los puestos de dirección institucionales a las mujeres, abriendo la puerta a una mayor y mejor competencia.

“Como hubo mucha resistencia a la paridad por parte de los partidos y hubo mucho empuje por parte de los tribunales, esta situación generó exclusión y violencia política en términos de que no se apoyó de manera igualitaria a las mujeres, no les apoyaron económica ni políticamente en igualdad de condición con los hombres, además, a las mujeres se les mandaba a competir en distritos en los que no había posibilidades de ganar”, señaló Castello.

La secretaria perredista indicó que esta fue una gran oportunidad para el partido de mostrar sensibilidad y voluntad política en el camino a la renovación.

“Queremos garantizar trato igualitario, queremos garantizar que la violencia política y la exclusión hacia nuestras compañeras no se den, que se proporcione  apoyo económico y cobertura política y de medios de comunicación en igualdad de condiciones, son cambios de gran relevancia porque se busca que las mujeres del PRD que queremos participar por un puesto de elección podamos hacerlo sin ser agredidas, excluidas o ninguneadas o que nos manden a competir sin recursos a sitios donde no hay posibilidades de triunfo”.

Como dato podemos señalar que de los militantes del PRD, que alcanzan los dos millones, más de la mitad son mujeres; lograron 22 de la 60 diputaciones en el pasado proceso electoral, sin embargo, su presencia no se reflejó en la integración de la bancada.

“Estos avances en el PRD van a terminar impulsando avances en otros partidos, fuimos los pioneros en las cuotas de género, en los derechos políticos de las mujeres y estos logros motivarán a mujeres de otros partidos para realizar cambios al interior de sus institutos políticos, así nos beneficiamos todas las mujeres que hacemos política, los partidos políticos y la democracia en su conjunto porque competimos en mejores circunstancias.”

Deja un comentario

No Announcement posts