Precio de gasolina dependerá de la oferta y la demanda: Meade

Publicado Por

Alcaldes de México

José Antonio Meade Kuribreña aclaró que el paquete económico no plantea ni directa, indirecta, abiertamente, ni de forma escondida un cambio en el IEPS de gasolinas.

meade_comparece_ante_diputados_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Diputados de los diversos grupos parlamentarios solicitaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se vigile el incremento de la deuda pública, no se hagan reducciones al campo, y cuestionaron la flexibilización del mercado de los combustibles.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores en la primera ronda de preguntas y respuestas, Meade Kuribreña aclaró que el paquete económico no plantea ni directa, indirecta, abiertamente, ni de forma escondida un cambio en el IEPS de gasolinas. “Habrá de mantenerse fijo en sus términos y la gasolina habrá de seguir la suerte que juegue la oferta y la demanda”.

Afirmó que ningún pequeño productor agropecuario será afectado con el presupuesto 2017; al contrario, “se apoyará la cobertura de los programas dirigidos a 4.3 millones de unidades económicas rurales y se fortalecerá la comercialización y desplazamiento de 24 millones de toneladas de grano”.

La diputada del PRI, María Esther de Jesús Scherman Leaño, preguntó qué pasará con el asunto de la gasolina y sus derivados o los combustibles, y sobre la flexibilización de ese mercado, y cuáles han sido los principales impactos de la reforma hacendaria, “Por demasiado tiempo los precios de las gasolinas y el diésel fueron fijados de manera poco clara y como una decisión administrativa de algún funcionario”.

Su compañera de bancada, Claudia Edith Anaya Mota, comentó que su grupo parlamentario apoyará y respaldará este paquete económico, “porque estamos para proteger los intereses de la nación. Nosotros no entendemos y no concebimos cómo hay quien viene y se queja del déficit que tiene el país, pero vienen a pedir que se suban prácticamente todos los fondos en el presupuesto”.

El diputado panista, Gerardo Federico Salas Díaz, argumentó que hoy la economía en su conjunto no camina, la calidad de vida de las familias no mejora y por el contrario, se deteriora más, pues los niveles de pobreza crecen, el endeudamiento es la constante y el tipo de cambio continúa su deterioro con un peso cada vez más débil. Inquirió sobre cuánto ha perdido México en empleos, desarrollo y crecimiento económico, y por qué se protege el gasto corriente, particularmente, el de servicios personales.

Exaltación González Ceceña, diputado del blanquiazul, añadió que el paquete económico no genera expectativas positivas para la ciudadanía, dado que hay recortes importantes que muestran la falta de capacidad en el manejo de los recursos públicos. “Las reducciones presupuestales y la falta de apoyo al campo están provocando una creciente inconformidad social. Estamos llamados en esta Cámara a integrar un presupuesto que realmente apoye al sector rural”.

El legislador del PRD, Waldo Fernández González, precisó que el tema es la deuda, ya que durante la presente administración el endeudamiento pasó de 5 billones 686 mil millones de pesos a 10 billones 251 mil millones de pesos. Un crecimiento de 80.3 por ciento de la deuda pública nacional en tan solo 4 años. Además, externó su preocupación por el ajuste al gasto.

Hizo votos por que la deuda se convierta en inversión y se deje de pagar sólo intereses y comisiones. “Es momento que aquí en Cámara de Diputados trabajemos seriamente en el tema presupuestal y mejoremos las condiciones de vida de todos y cada uno de los mexicanos, pues ya se merecen mejorar su situación”.

Adriana Sarur Torre, legisladora del PVEM, resaltó que si bien ha aumentado en los últimos años la deuda, el comportamiento ha sido responsable, prudente y de suma mesura; sin embargo, manifestó su preocupación sobre a cuánto asciende el impacto de la depreciación del tipo de cambio en el pago de la deuda; sí se está preparado para un ajuste en la tasa de la Reserva Federal y cómo se evalúa el equilibrio entre deuda interna y externa.

Sostuvo que esta administración ha actuado con toda prudencia en lo conducente al manejo de la hacienda pública. “No solo el crecimiento de la deuda atribuible a factores externos se encuentra acotado, sino gracias a la adopción de medidas responsables se espera que la deuda se estabilice durante el 2017 y comience a reducirse en años posteriores. La deuda se encuentra bien diversificada”.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, preguntó cuál es la composición del déficit, CFE, Pemex y gobierno; el plan de reactivación ante la crisis económica y en materia de inversión y en qué áreas del gobierno se prevé recortar el gasto.

Propuso que el pronóstico del crecimiento en el paquete económico no sea calculado por el Inegi, sino una institución con capacidad de darle al Congreso la posibilidad de vigilar de manera efectiva al Ejecutivo. Se deben crear nuevas políticas en materia industrial enfocadas en el empleo, regulación adecuada del salario, absorción de tecnología; de lo contrario, el país no tendrá finanzas públicas sólidas.

En representación de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López pidió a Meade Kuribreña explicar cuáles son los programas que beneficiarán al campo y en qué parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, se atenderá a indígenas y a personas con discapacidad.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil, se mostró preocupada por la reducción del 50 por ciento del Fondo de Desastres, y solicitó que por lo menos sea respetada la cantidad establecida para seguir con los programas preventivos de desastres y en Fonden.

La diputada de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, solicitó información sobre qué medidas se implementarán para detonar un crecimiento sostenido e inercial, cómo se fortalecerán los ingresos tributarios y de las empresas productivas del Estado y qué impacto ha tenido el desplome del precio del barril al momento de negociar los contratos de exploración y producción derivados de la reforma energética.

Su correligionaria, Carmen Victoria Campa Almaral, consideró que la disminución de los ingresos petroleros ha ocasionado diversos recortes del gasto público en los últimos años, solamente en el año en curso la cifra se ubica en más de 300 mil millones de pesos, lo que nos obliga a seguir fortaleciendo los ingresos tributarios. Además, vigilar el incremento de la deuda pública, la cual pasó de 37.7 por ciento del PIB en el 2012 a un 48.6 por ciento estimado para el cierre del año.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) cuestionó al secretario de Hacienda, sobre cómo afectarán los recortes presupuestales a la banca de desarrollo y a Banobras, toda vez que, a pesar de que en este último organismo hay una recuperación de cartera de 29 mil 987 millones, se prevé una reducción real del 13.7 por ciento en el otorgamiento de crédito.

El legislador planteó al titular de SHCP que la inversión en infraestructura no sólo sea a través del gasto público, sino de la iniciativa privada, ya que esto permitirá generar más empleos y mejores salarios.

Al dar respuesta, el secretario de la SHCP destacó que “habremos de vivir en un México en donde cuando la gasolina baje en el mundo, baje en México y cuando la gasolina suba, suba aquí. Habremos de desligar en lo absoluto la definición del precio de la gasolina, no solamente de una decisión burocrática, sino desligarla también de la política tributaria, pero para hacerlo tenemos que estar ciertos de que hay condiciones de competencia, de que esta política de flexibilización no se prestará a abusos”.

Planteó que el ritmo de la flexibilización lo determinen los especialistas, los técnicos y la Cofece. “Que ambos nos digan dónde sí y dónde no. Dónde flexibilizamos y dónde seguimos regulando para que esta decisión importante y fundamental para el país no gravite, por razones de abuso, en contra de los ciudadanos”.

El funcionario expuso que el paquete económico contempla la posibilidad de estimular un número importante de proyectos en el sector energético, de Pemex, y en materia ferroviaria. Además, no se disminuye ni la capacidad ni la presencia del gobierno de estar cerca de la población que lo requiere. Los programas que Coneval identifica como prioritarios para el combate a la pobreza, “están cuidados y protegidos”, subrayó.

Puntualizó que el ajuste no fue súbito, fue planeado y pensado, pues se está sometiendo a consideración del Congreso. “Se hizo un uso responsable de los espacios fiscales que teníamos para apuntalar el crecimiento. Se planteó la necesidad impostergable de regresar eventualmente un superávit primario. Crecimiento y generación de empleo, es lo que estamos buscando proteger en este paquete responsable, que abona a la estabilidad”.

Dijo que el nivel de la deuda debe terminar este año a nivel cercano al 50.5 por ciento como porcentaje del PIB. “Es ligeramente superior al que habríamos querido tener; lo enfrentaremos con la responsabilidad de un paquete económico que nos regresa a superávit y que retorna la deuda a una trayectoria sostenible. Habremos de mejorar las metas de requerimientos financieros del sector público hacia delante”.

Meade Kuribreña señaló que hoy se tiene una banca de desarrollo sana, vigente, agresiva, con un mandato renovado, y cuyo impacto habrá de sentirse en cada una de las poblaciones que apoya, en particular en materia de infraestructura de estados y municipios.

Detalló que México crece porque exporta y ha impulsado el sector de servicios, agropecuario, y porque se ha fortalecido el mercado interno, lo que ha generado 2.2 millones de empleos nuevos.

“Pero sí queremos que el mercado interno siga funcionando, sí queremos protegernos frente a este entorno de gran volatilidad internacional y de gran fragilidad de nuestras finanzas públicas. Por cuanto a los ingresos petroleros se refiere, la única alternativa es la responsabilidad en el paquete económico, en donde no vamos a subir ni crear impuestos, y el imperativo de generar un superávit primario y regresar la deuda a un patrón de crecimiento estable”.

Expuso que la cobertura en los programas agropecuarios de los pequeños productores, a 4.3 millones de unidades económicas rurales, habrán de ser apoyados en este paquete económico, por lo que ni un solo pequeño productor será afectado; al contrario, se fortalecerá la comercialización y desplazamiento de 24 millones de toneladas de grano.

Subrayó que México ha dejado de ser monoexportador. En donde todo el proceso de inversión era pública, hoy se da espacio al sector privado. Hay contención en el gasto público, un recorte de más del 20 por ciento en servicios personales. Lo que se busca es que la economía sea competitiva, que aproveche los impulsos que provengan de la estabilización de la producción industrial, detalló.

Deja un comentario

No Announcement posts