Precios de gasolinas podrían mantenerse igual durante febrero

Publicado Por

Alcaldes de México

El próximo viernes 3 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los nuevos precios de las gasolinas que entrarán en vigor del 4 al 11 de febrero.

gasolinazo_febrero_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Es posible que los precios mantengan los niveles actuales, sin embargo los ajustes continuarán de acuerdo al calendario para determinar los precios máximos de la gasolina y el diésel, previsto para el 3 y 10 de febrero próximos.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisa que los tiempos previstos no serán objeto de ningún tipo de modificación”, afirmó la dependencia en una tarjeta informativa.

En enero, las gasolinas subieron hasta 20%, lo que disparó la inflación en la primera quincena del mes, pero para febrero “se está analizando” el mantener los precios, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De acuerdo con Luis Miguel Labardini, asesor principal del director de Pemex en los 90, “existen buenas posibilidades de que se mantengan los precios de las gasolinas, dado que los precios del crudo se han estabilizado con tendencia a la baja”, consideró en entrevista para El Financiero.

En contraste, Fernando González Piña, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para el Valle de México, previó que derivado del comportamiento que tuvo en días pasados el tipo de cambio, los precios de la gasolina se eleven.

“Todo parece indicar que por los elementos que le acabo de mencionar (el tipo de cambio) tenga lamentablemente un desplazamiento hacia el alza, moderado, pero creo que si se verá impactado otra vez”, dijo.

La dependencia “analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”, aclaró la dependencia.

De acuerdo con Hacienda, los precios máximos regionales de las gasolinas se determinan mediante una fórmula que suma tres componentes: (1) Los precios de referencia de cada combustible. (2) los costos de transporte, internacional, flete y distribución de Pemex. (3) Así como otros conceptos incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Otro factor a considerar es el tipo de cambio, ya que Pemex es un importante importador de gasolinas.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: