Premios Compartir reconoce a María Elena Morera como líder social

Publicado Por

Alcaldes de México

La tarde de este lunes la Fundación Social ‘Compartir’ entregó los Premios Compartir, XXVI Edición, en la que se reconoció a la activista María Elena Morera Mitre, con el Premio al Líder Social por su participación en temas de seguridad y justicia, en la promoción de la evaluación y mejoramiento de las políticas públicas y en el fomento de la participación democrática.

En el evento que se llevó a cabo en el Teatro de los Insurgentes en el Distrito Federal, también se reconoció a la organización Melel Xojobal, A.C., con el Premio a la Institución en Asistencia Social; al Grupo de Estudios Ambientales y Sociales., A.C., con el Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario.

Además se reconoció al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., con el Premio a la Institución por su Incidencia Pública en un Tema de Coyuntura: Acciones para construir un Estado de Derecho social y Democrático y  a La Casa del Voluntario de Chihuahua, A.C., con el Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado.

Los Premios Compartir existen desde 1988 y son entregados por COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., a las organizaciones sin fines de lucro que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y a las personas que han realizado una labor ejemplar en favor de los demás a partir del ámbito institucional como es el caso de María Elena Morera.

El Premio al Líder Social se entrega a personas que tienen la visión de una sociedad de bienestar, justa o democrática; individuos que lideran iniciativas o procesos sociales sobresalientes mediante los cuales generan o han generado cambios en uno o varios sectores de la sociedad. Entre los principales criterios que se consideran para seleccionar al ganador, se encuentra la relevancia de la necesidad o los problemas sociales que se atienden a través de su liderazgo.

María Elena Morera Mitre es una ciudadana mexicana con el título de Médico Cirujano Odontólogo, que en el ejercicio de su profesión se dedicó a atender a personas de escasos recursos. A raíz del secuestro de su esposo, que permaneció en cautiverio por 29 días, se decidió a no permanecer como espectadora o como una víctima más, por lo que participó en acciones para exigir seguridad y justicia igualitaria para los mexicanos, además de proponer alternativas de solución a dichos problemas.

Presidió México Unido Contra la Delincuencia, A.C., de diciembre de 2003 a febrero de 2009, mientras que en 2004 promovió la primera Marcha Contra la Inseguridad. En 2010 fundó Ciudadanos por una Causa en Común, Asociación Civil que preside hasta la fecha. Es miembro del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional antisecuestro y, desde 2012, es una de los cinco representantes ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Desde la fundación del programa se han entregado galardones a 58 instituciones y 42 personas, entre voluntarios y líderes sociales. El presídium estuvo conformado por el fundador de Compartir, Manuel Arango Arias; la presidenta del patronato de la fundación, Lucía de Robina de Barroso, y el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Carlos Madrid Varela; mientras que la ceremonia corrió a cargo de la conductora del programa radiofónico Historia de Todos, Maricarmen Quintana.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: