Preparan Laboratorio de Edificaciones Sustentables

Publicado Por

Alcaldes de México

Preparan_Laboratorio_Termico_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Con la idea de mejorar el confort térmico de las edificaciones y reducir el uso de sistemas de calentamiento y enfriamiento, investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Sonora desarrollan un proyecto para la creación del Laboratorio de Edificaciones Sustentables.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Antonio Rojas Menéndez, investigador del IER, explicó que el laboratorio permitirá analizar el comportamiento térmico de los materiales de construcción en las edificaciones bajo condiciones de climas diferentes, situación que permitirá lograr el confort de sus habitantes y evitar en la menor medida el uso de sistemas de aire acondicionado.

El inmueble, adelantó, contará con una cámara climática que simulará la temperatura y la radiación solar de la región donde se quiera realizar la construcción, con lo que se podrá evaluar el desempeño térmico de materiales de la envolvente de una edificación, es decir, muros y techos.

A decir del investigador y responsable del proyecto, para la construcción del laboratorio la transferencia de calor que hay desde el exterior al interior de un inmueble varía de acuerdo con el tipo de material de la envolvente y otros elementos como el color de la superficie externa.

Otro de los objetivos de este laboratorio, manifestó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel II, es contribuir al desarrollo de normas mexicanas.

“Buscamos que las normas mexicanas sean más generales e incluyan el uso de materiales para las edificaciones. Las NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011 están hechas para la condición de ahorro de energía por el uso de aire acondicionado, pero no para el confort térmico general. Queremos que se propongan nuevas normas que tomen en cuenta el confort térmico de las construcciones”, expresó.

De acuerdo con el especialista, en nuestro país son escasas las constructoras que incluyen en sus proyectos los elementos para el confort térmico y el ahorro de energía, en este tenor, hay mucho trabajo por hacer en esta dirección.

“Pensamos que nuestra contribución puede ser importante para lograr estos objetivos: tratar de diseñar las casas para que las personas estén en condiciones de confort térmico, las cuales ayudan muchísimo para el trabajo y las relaciones en familia. Va a ser difícil que cien por ciento de los hogares no use el aire acondicionado, pero si se escogen los materiales adecuados para la envolvente de las edificaciones, el consumo de energía podrá reducir considerablemente”, concluyó.

La construcción del Laboratorio de Edificaciones Sustentables para desarrollo y evaluación de sistemas solares pasivos forma parte de uno de los 21 proyectos estratégicos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-sol), una iniciativa de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts