Presenta Zambrano iniciativa para limitar sueldos de funcionarios

Publicado Por

Alcaldes de México

Iniciativa_limitar_salarios_funcionarios_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, presentó este martes, en la sesión ordinaria, una Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Remuneraciones de Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución Política, mediante la cual se plantea limitar los sueldos de las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Zambrano Grijalva detalló que en la Carta Magna se establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República, ni tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, con las excepciones que esta misma ley prevé.

Explicó que esta iniciativa retoma algunos pasajes del texto de la Minuta enviada por el Senado de la República en 2011, y actualiza otra parte en lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, al papel central que en él juega la Auditoría Superior de la Federación y en lo relativo al nuevo marco jurídico en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“No debiéramos, es nuestra convicción, permitir que haya un mayor dispendio de recursos para mantener privilegios que, por el bien de todos, debieran enfocarse a cubrir las demandas y las enormes carencias de las personas en situación de pobreza. No puede ser, no debiera ser de otra manera”, subrayó.

Por ello, añadió, en aras de lograr un amplio consenso en esta materia, en congruencia con nuestra agenda legislativa y tomando en cuenta las necesidades básicas de los y las mexicanas, es que “proponemos abrir este debate responsablemente y ponemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa”.

“Entendemos en el contexto de la discusión presupuestal, que el esquema de Presupuesto Base Cero es una oportunidad para reducir al máximo las prebendas, los privilegios y los elevados sueldos que se tienen en importantes segmentos de la alta burocracia gubernamental”.

“Es –aseveró- una oportunidad para sentar las bases de una verdadera austeridad republicana, al tiempo de sostener el financiamiento público en políticas sociales que garanticen el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, al consumo de agua potable, y que garanticen también los apoyos para todas las personas en situación de vulnerabilidad, como las y los adultos mayores, madres solteras, niños, niñas y adolescentes migrantes, a las personas con discapacidad, a las y los pensionados”.

Tras subrayar la importancia de que el ejercicio y control presupuestal se haga con criterios que aseguren un aprovechamiento óptimo de los recursos públicos, y parte de ello tiene que ver con el tema de las remuneraciones de los servidores públicos sin menoscabo de tener retribuciones dignas, Zambrano Grijalva refrendó la importancia de que nuestro sistema jurídico cuente con un instrumento normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y transparencia.

“Ahora que estamos en la víspera de la discusión del Paquete Económico 2016, cobra mayor relevancia el tema de las remuneraciones de los funcionarios de alto rango en un contexto de crisis económica, escasez de recursos fiscales, caída del precio del petróleo y enorme carga del endeudamiento interno y externo, que obligan necesariamente a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles destinados al gasto público”, finalizó.

Deja un comentario

No Announcement posts