Presentan 18 nuevas iniciativas en la Cámara de Diputados

Publicado Por

Alcaldes de México

Iniciativas_Camara_Diputados_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Durante la sesión de este jueves 24 de septiembre, diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron 18 iniciativas, las cuales pretenden homologar el horario de verano, crear el Fondo de Aportaciones para la Atención de los Costos de Capitalidad, instaurar el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, reformas al Código Fiscal de la Federación, sancionar a quien menoscabe el patrimonio nacional y armonizar Ley del Seguro Social para cónyuges de asegurados.

Asimismo, se propuso expedir la Ley General de Aguas, establecer el principio de inclusión de las personas con discapacidad, impulsar la activación física y deporte desde la educación, la posibilidad de que entidades cobren el impuesto de enajenación de inmuebles y verificar condiciones de trato a adultos mayores en albergues y asilos.

Además, se planteó que periodistas ingresen al área destinada a legisladores en el Salón de Sesiones; dotar de autonomía técnica y de gestión al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; brindar estímulos fiscales a quien contrate a jóvenes que cursen el nivel superior; redefinir el término de zona metropolitana; mayor acceso a la información pública; hacer que Semarnat vigile que no existan nuevos centros de población en áreas naturales protegidas y reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Homologar Horario de Verano en el país

El diputado Francisco Saracho Navarro, del PRI, presentó una iniciativa para homologar el inicio y el término del programa Horario de Verano en todo el país. Explicó que los estados fronterizos se encuentran sincronizados con Estados Unidos, pero están desfasados con el interior del país, lo que representa problemas para los ciudadanos en actividades bancarias, empresariales, mineras, agrícolas, ganaderas y turísticas, así como en centros educativos y de investigación.

La reforma propone aplicar el horario estacional a partir de las dos horas del segundo domingo de marzo, terminando a las dos horas del primer domingo de noviembre de cada año. La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el primer párrafo y se derogan el segundo y tercero del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional, se turnó a la Comisión de Energía.

Crear fondo de costos de capitalidad

Santiago Taboada Cortina, diputado del PAN, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de crear el Fondo de Aportaciones para la Atención de los Costos de Capitalidad.

El legislador propuso que se contemple a las delegaciones del Distrito Federal dentro de dicho fondo, con el fin de que tengan recursos suficientes para solucionar problemas como insuficiencia en servicios urbanos, seguridad pública, movilidad y de salud. La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cita que el Fondo se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con recursos federales por un monto equivalente a 2 por ciento de la recaudación federal participable.

Creación Instituto Nacional de los Salarios Mínimos

En tanto, el diputado Arturo Santana Alfaro presentó la iniciativa que plantea reformas al artículo 123 de la Constitución Mexicana, a fin de crear Instituto Nacional de los Salarios Mínimos y con ello potenciar la capacidad redistributiva y la recuperación salarial, la cual desde el año de 1977 ha presentado una caída de 72.5 por ciento, es decir, los trabajadores han dejado de recibir tres cuartas partes del pago al que tenían derecho durante tres décadas.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales establece que los salarios mínimos se fijarán en forma anual y podrán revisarse e incrementarse en cualquier momento en el curso de su vigencia, con fundamentada justificación y de conformidad con la ley, a propuesta del Instituto.

El organismo tendrá carácter autónomo y personalidad jurídica y estará facultado para realizar estudios y diagnósticos enfocados en la determinación de los sueldos, y quedará integrado por un presidente y cuatro consejeros, quienes serán nombrados por dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios; su cargo durará siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola vez.

Proponen reformas al Código Fiscal de la Federación

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) dio a conocer iniciativa para modificar el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de estipular que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine el crédito fiscal antes de la conclusión del proceso penal respectivo.

Indicó que la finalidad de la propuesta es que el Código Fiscal de la Federación sea coherente con los artículos 17 y 20 de la Constitución, ya que por una parte la Carta Magna establece que el sentenciado debe de comprobar que ha cubierto o garantizado los adeudos fiscales, con la finalidad de que pueda acceder al disfrute de algún beneficio de sustitución o conmutación previsto; sin embargo, el Código plantea que será necesario comprobar que los adeudos fiscales están cubiertos o garantizados a satisfacción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La iniciativa será turnada Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sancionar hasta con 40 años de cárcel a quien menoscabe el patrimonio nacional

La diputada Mariana Trejo Flores (Morena) presentó una iniciativa para adicionar una fracción XVI al artículo 123 del Código Penal Federal, con el objetivo de imponer pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos, a quien cometa actos que menoscaben el patrimonio nacional en zonas y áreas estratégicas tales como el sector energético, aguas, minerales, vías de comunicación terrestre, marítima, aérea y espacial.

Asimismo, en servicios públicos, cuando se entregue su uso o explotación al dominio directo de agentes privados, tanto nacionales como extranjeros, sin existir de por medio una consulta popular general que lo haya aprobado. La reforma se canalizó a la Comisión de Justicia.

Armonizar Ley del Seguro Social para cónyuges de asegurados

En su turno, la diputada Claudia Sofía Corichi García (MC) propuso diversas modificaciones a la Ley del Seguro Social, a fin de armonizar la norma y garantizar el pleno goce de los derechos de salud a los matrimonios del mismo sexo.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Seguridad Social y que reforma los artículos 64, 65, 84, 130 y 138 de dicha norma, busca establecer que queden amparados “el cónyuge del asegurado o asegurada” en sustitución de “viuda, esposa o mujer”.

Iniciativa por la que se expide la Ley General de Aguas

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) presentó una iniciativa por la que se expide la Ley General de Aguas, la cual tiene el objetivo de regular la explotación, uso o aprovechamiento, distribución y control de este líquido, así como establecer la participación de la Federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadanía, a fin de garantizar el derecho humano al mismo.

El también coordinador parlamentario de NA, dijo que la norma exigirá la transparencia y la rendición de cuentas de todos los procesos que implican la gestión del agua, como una garantía para que los recursos económicos se apliquen con responsabilidad.

Destacó que, en la actualidad, 80 por ciento de los ríos en México presentan algún grado de contaminación; 12 millones de personas no tienen acceso al agua potable entubada, especialmente en zonas rurales y marginadas, y la gran mayoría de los operadores de este líquido no cuenta con eficiencia financiera que les permita fortalecerse en gestión, rehabilitación, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento. La iniciativa se enviará a Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos.

Principio de Inclusión de las personas con discapacidad

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) presentó una iniciativa, suscrita también por los diputados César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, para reformar el artículo 4 de la Constitución Política, a fin de que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se vele y cumpla con el Principio de Inclusión de las personas con discapacidad.

Al argumentar la reforma, la diputada federal por Durango dijo que en el ánimo de que, de manera similar a lo que hoy ocurre con base en el principio del interés superior de la niñez, la iniciativa tiene el objetivo de tener un marco de referencia claro y preciso que, además, permita armonizar el texto de la Carta Magna con el de la Convención de las Naciones Unidas en esta materia. La iniciativa se enviará a la Comisión de Comisión de Puntos Constitucionales.

Piden impulsar la activación física y deporte desde la educación

La diputada Ximena Tamariz García (PAN) propuso reformas a los artículos 7o. y 21 Bis de la Ley General de Educación, para establecer que desde la educación, tanto pública como privada, se impulse la activación y la cultura física y el deporte, como actividades obligatorias, además de instaurar los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas que cumplan con los criterios nutrimentales, evitando el sobrepeso y la obesidad

El proyecto, que modifica también el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, precisa que en la construcción, rehabilitación y habilitación de Infraestructura Física Educativa, deberá cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como garantizar la existencia de bebederos suficientes.

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Entidades deben cobrar el impuesto de enajenación de inmuebles

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del PRD, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de que los estados puedan celebrar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo para la coordinación en la administración del impuesto por la enajenación de bienes inmuebles.

El proyecto, que adiciona un artículo 126 Bis, explicó el legislador, busca la descentralización fiscal completa en favor de las entidades federativas, para que sean la única autoridad competente en materia de recaudación por la enajenación de bienes inmuebles consistentes en terrenos y/o construcciones, generando así incentivos que se fortalezcan sus haciendas públicas y se brinde mayor claridad a los contribuyentes respecto de sus obligaciones fiscales. Fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Piden verificar condiciones de trato a adultos mayores en albergues y asilos

La diputada del PVEM, Wendolin Toledo Aceves, propuso reformas a las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y General de Salud, a fin de establecer mecanismos para verificar las condiciones de funcionamiento, higiene y calidad en el servicio de asilos, albergues y casas hogar para este núcleo poblacional.

Propone tipificar como delito el maltrato físico o psicológico que infrinjan empleados, administradores o dueños de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a personas adultas mayores; establecer obligaciones específicas de supervisión y vigilancia por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así como infracciones y multas para los que no cumplan con las obligaciones legales y reglamentarias. Se turnó a las Comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud.

Propone que periodistas ingresen al área destinada a legisladores en el Salón de Sesiones

A su vez, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) propuso reformar los artículos 29 y 32 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para establecer que en atención al principio de libertad de prensa, todos los representantes de los medios de comunicación acreditados podrán ingresar al Salón de Sesiones, incluida el área destinada a las diputadas y diputados.

Plantea que en sesiones solemnes se les designe un lugar específico, diferente al de las y los legisladores, y se les reserve el ingreso al Salón a representantes de medios de comunicación acreditados, legisladores y servidores públicos. En el caso de personas distintas, se hará con permiso de la Mesa Directiva. Se remitió a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dotar de autonomía técnica y de gestión al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

El diputado René Cervera García (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de dotar de autonomía técnica y de gestión al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La reforma indica que la dirección del Centro sea integrada por un Consejo de cinco miembros, con perfil académico o experiencia en materia de finanzas públicas, quienes permanecerán en el cargo cinco años y serán elegidos por mayoría calificada de los diputados, a propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Este organismo se encargará de analizar los criterios generales de política económica, los objetivos, estrategias y metas anuales que se considerarán en la Ley de Ingresos y PEF, y emitirán un informe que se entregará a la Cámara a más tardar el 8 de octubre, el cual tendrá que ser considerado como información pública y dado a conocer en el portal de internet de la Cámara. La iniciativa será turnada a las comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estímulos fiscales a quien contrate a jóvenes que cursen el nivel superior

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI) presentó una propuesta que busca reformar la denominación del Capítulo II y el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de establecer el apoyo a los jóvenes universitarios y se les brinde un estímulo fiscal equivalente al cien por ciento del salario efectivamente pagado, a quien contrate a jóvenes entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga.

Además, se plantea el otorgamiento del estímulo fiscal descrito en el párrafo anterior, a quien otorgue becas a jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga, calculando el 100 por ciento sobre el monto total de las becas entregadas.

Redefinir término de zona metropolitana

A la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se mandó una iniciativa de la diputada Erika Irazema Briones Pérez (PRD) que reforma el artículo 2 de La Ley General de Asentamientos Humanos, para redefinir el concepto de zona metropolitana, ya que en el país existen 59 regiones de estas características, cuya población se estima en 63.8 millones de personas, lo que representa el 56.8 por ciento de la población total.

Se busca que a estas zonas se les considere como el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente lo contenía, incorporando como parte de sí o de su área de influencia directa a localidades vecinas predominantemente urbanas, con los que mantiene un alto grado de integración económica.

Mayor acceso a la información pública

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) planteó reformas a los artículos 11, 17, 66 y 141 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de establecer que toda información pública deberá estar a disposición a través de medios remotos o locales de comunicación electrónica.

Se plantea que los sujetos obligados deberán contar con equipos de cómputo destinados a las personas interesadas en obtener la información; precisar que dichos datos se podrán conocer de manera directa o mediante impresiones, mismas que no tendrán costo para el peticionario, así como determinar que las dependencias y entidades deberán preparar la automatización, presentación y contenido de su información, como también su integración en línea. Fue canalizada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Proponen a Semarnat vigilar que no existan nuevos centros de población en áreas naturales protegidas

Por su parte, el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) planteó reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la de Asentamientos Humanos, así como al Código Penal Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea responsable de vigilar que no existan nuevos centros de población dentro de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

Asimismo, se propone imponer pena de tres a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa, al funcionario público que consienta, fomente u ordene el establecimiento de cualquier asentamiento humano irregular dentro de barrancas competencia de la Federación, zonas federales y áreas naturales protegidas. Se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Justicia.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Por Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez presentó reformas al artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el fin de homogenizar la información y el formato para que los sujetos obligados publiquen en sus páginas de Internet los respectivos padrones de beneficiarios de los programas sociales que operan en cada ejercicio fiscal.

Se precisa que con el fin de que las personas tengan fácil acceso a la información de padrones de beneficiarios de programas sociales y logren el uso y comprensión de dicha información, será de estricta observancia que los sujetos obligados pongan a la disposición de la ciudadanía la información. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Deja un comentario

No Announcement posts