Presentan exposición Banco Nacional de Cerebros en el Metro

Publicado Por

Alcaldes de México

 

Exposicion_Banco_de_Cerebros_Metro_La_Raza_Alcaldes_de_MexicoEl Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) presentó la exposición Banco Nacional de Cerebros, Una nueva vida para un cerebro, en el Museo Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza, donde el público asistente podrá observar encéfalos humanos reales y conocer más sobre algunos de los padecimientos que afectan a este órgano.

Durante el evento, José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros, subrayó la importancia de estudiar este órgano debido al proceso de envejecimiento que presenta la población mexicana, que se calcula en 30 años será predominantemente adulta.

La muestra incluye información detallada de varias de las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan actualmente a la población mundial, como son el Alzheimer, Parkinson, Huntington o priones.

Luna Muñoz señaló que el BNC representa una herramienta fundamental en el estudio de estas patologías en México, por lo que desde hace 20 años se ha encargado de recolectar órganos de diferentes partes del territorio nacional, y algunos otros obtenidos por intercambio de diferentes países.

Actualmente se cuenta con 350 cerebros humanos, de los cuales seis son presentados en la exhibición del Museo Túnel de la Ciencia, entre los que destacan muestras de tejidos dañados por alguna enfermedad neurodegenerativa u otro tipo de afectaciones y muestras de encéfalos sanos.

Asimismo, se exhiben cerebros plastinados, es decir, aquellos a los que se sustrajo el agua para ser tratados con fluidos que permite mantener la estructura real del cerebro con el objetivo de que el visitante pueda apreciar a detalle las diversas secciones del órgano humano.

Además, a partir de una reproducción 3D de una red neuronal, se podrán descubrir los pormenores de la comunicación entre las neuronas y algunos datos relevantes del cerebro y sus características.

También se explica la forma en que el BNC trabaja de manera coordinada con otras instituciones para recolectar los encéfalos donados. En ese sentido, Luna Muñoz resaltó la importancia de la donación, tanto de personas sanas como de aquellas que hayan presentado alguna enfermedad, y recordó que se trata de un sencillo proceso que consiste en expresar el interés de donación del órgano al BNC a través de una carta de intención.

La exhibición Banco Nacional de Cerebros estará abierta al público hasta julio de 2015 en el Museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza línea 5, donde también se realizarán conferencias semanales sobre este órgano y sus enfermedades, impartidas por especialistas del Cinvestav y otras instituciones.

Exposicion_Banco_de_Cerebros_Metro_La_Raza_Alcaldes_de_Mexico2

Exposicion_Banco_de_Cerebros_Metro_La_Raza_Alcaldes_de_Mexico3

*Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts