Presentan nuevas reglas para vigilar deuda de estados y municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

Iniciativa_Disciplina_Financiera_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015El presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó y firmó este lunes la iniciativa de Legislación Secundaria para darle operatividad a la reforma constitucional de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios (LDF).

Al anunciar el envío de la ley reglamentaria, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que luego de la entrada en vigor, el pasado 27 de mayo, de la LDF, se proponen las reglas para dar “orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de las deudas de los estados y municipios”.

Aseguró que México es un país con bajo nivel de endeudamiento de estados y municipios y que no tiene sobreendeudamiento, sin embargo se deben atender algunos aspectos como su tendencia de crecimiento por medio de más orden y disciplina.

Para atender estas consideraciones y problemas del país, se implementarán tres principios “esenciales a las democracias modernas: responsabilidad, transparencia y colaboración”, alrededor de los cuales se moverá la nueva Ley.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la nueva ley busca, entre otras cosas, dar certidumbre a los grandes inversionistas en medio de la volatilidad y turbulencia que sufren los mercados internacionales.

Aseguró que la iniciativa propone medidas prudenciales como limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

Este nuevo ordenamiento, dijo, no prohíbe que los estados eventualmente recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma más ordenada y con responsabilidad frente a las condiciones que mantenga su hacienda.

Detalló que entre las disposiciones generales destaca obligar a gobernadores y alcaldes a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público.

Además se plantea la creación de un sistema de alertas, que no se use la deuda para gasto corriente, además de sanciones a funcionarios públicos que no cumplan con las disposiciones de la ley.

Establece un mayor manejo de la deuda a corto plazo, además de que la autorización de deuda quedará bajo análisis de una comisión compuesta por diputados y senadores.

Al cierre de junio de 2015, la deuda de los estados sumó 511 mil 719 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento; 22 mil 76 millones de pesos más.

En proporción con los recursos federales que reciben los estados (participaciones) la deuda representa el 84.7 por ciento.

No Announcement posts