Presentan plan para “despetrolizar” economía de Campeche y Tabasco

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con la Presidencia de la República, es necesario promover la transformación productiva y “despetrolizar” la economía local, debido a ello se lanzarán los programas de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo (PREDP).

Presentan_plan_rescate_conomico_Tabasco_Campeche_Alcaldes_de_Mexico_

Afectados en sus finanzas públicas y en la actividad económica particular debido a la disminución de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la reducción de inversiones y la plantilla laboral, así como la caída en los precios internacionales del crudo, los estados de Tabasco y Campeche recibieron una serie de acciones de reactivación y desarrollo productiva por parte del gobierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha dicho programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, debido a que Tabasco y Campeche enfrentan diversos retos ante la caída de los precios internacionales del petróleo, como la falta de liquidez de las empresas, que ha acelerado la caída en la demanda y amenaza sus posibilidades de acceder a financiamiento, pues las empresas locales afectadas suelen ser proveedoras de Pemex.Presentan_plan_rescate_conomico_Tabasco_Campeche_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Asimismo, enfrentan incertidumbre por el futuro económico de la región, en particular por las oportunidades de desarrollo productivo que ofrecerán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria petrolera.

En su mensaje. el primer Mandatario dijo que “la economía de los países ha ido decreciendo y el petróleo ha vuelto volátil la economía de los países”, indicó.

Peña Nieto compartió las medidas que aplicarán en Tabasco y Campeche para reactivar la economía como “atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados, mitigar la caída de la economía mediante la generación de empleos en corto plazo”.

También refirió que las medidas aplicadas “se permitirá la pesca en la Sonda de Campeche y la construcción del Libramiento de Villahermosa; se promoverá la estrategia productiva de la región en el mediano plazo”.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el efecto no será temporal, y por lo tanto es necesario promover la transformación productiva y despetrolizar la economía local, debido a ello se lanzarán los programas de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo (PREDP).

El presidente Peña Nieto anunció esta estrategia acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Este programa responde a problemas inmediatos que afectan a la región, como la falta de liquidez y contracción de la actividad económica; y con sus distintos componentes y acciones, integra recursos por 5.4 mil millones de pesos e impulsa alternativas para una economía regional menos dependiente del petróleo.

Entre sus objetivos se encuentran desarrollar nuevos sectores económicos productivos, sofisticados y de mayor valor agregado, formar una economía regional más sólida, moderna y diversificada, y generar certidumbre entre los actores económicos locales.

De los ocho estados con actividad petrolera, Tabasco, Campeche y Chiapas fueron los únicos que presentaron un incremento en la tasa de desocupación promedio, a raíz de la caída de los precios del hidrocarburo.

En 1980, las exportaciones mexicanas dependían en 67 por ciento del sector petrolero, pero esta tendencia ha cambiado de manera radical, pues actualmente las ventas al exterior dependen ampliamente de la industria automotriz, en 30 por ciento, y de otro tipo de manufacturas, en 58.5 por ciento.

Con información de: Azteca Noticias

Deja un comentario

No Announcement posts