Presentan siete nuevas iniciativas para reformar diferentes normas

Publicado Por

Alcaldes de México

Nuevas_Iniciativas_Diputados_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Diputados de siete fracciones parlamentarias en San Lázaro, presentaron ante el Pleno cameral iniciativas de reforma a distintas normas durante la sesión ordinaria de este jueves, que fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

Las propuestas inciden en tópicos de seguridad en infraestructura de viviendas; restablecimiento de menor IVA en la franja fronteriza norte del país; regulación de pensiones de ex titulares del Ejecutivo federal, y de vigilancia y control del virus chikungunya.

También, en la creación de una comisión de la verdad para el Caso Ayotzinapa; revocación del mandato a funcionarios públicos, y para fijar plazos de pago a proveedores de dependencias públicas.

Iniciativa para garantizar infraestructura segura en el país, a 30 años de los sismos de 1985

El diputado Bernardino Antelo Esper (PRI) advirtió que muchas de las 28.6 millones de viviendas habitadas y 260 mil centros escolares del páis “fueron construidos sin tomar en cuenta reglamentos de construcción eficientes, lo que los pone en riesgo de sufrir daños graves ante sismos de gran magnitud, cuya periodicidad es inevitable”.

Ante ello, presentó al Pleno cameral una iniciativa de modificación a la Ley General de Protección Civil para mandatar la revisión de inmuebles edificados bajo los reglamentos de construcción vigentes. El objetivo es identificar riesgos potenciales y poder rehabilitarlos.

Propone, asimismo, la creación de un reglamento actualizado e innovador en la materia; conformar un instrumento financiero de gestión de riesgos, y regular los procesos de edificación para garantizar inmuebles seguros ante desastres naturales.

Antelo Esper indicó que su iniciativa –turnada a la Comisión de Protección Civil- se presenta en el marco del XXX aniversario de los sismos de 1985 “para evitar la pérdida de millones de vidas y cantidades incalculables de recursos a causa de desastres, lo cual será el preámbulo para dar seguridad a los mexicanos y a la infraestructura nacional”.

Plantea PAN restablecer aplicación de 11 por ciento de IVA en franja fronteriza norte

El diputado Jorge Ramos Hernández (PAN) presentó una iniciativa para restablecer la tasa de 11 por ciento de IVA en la región fronteriza norte de México, ya que “la homologación con la del resto del país ha provocado que las empresas sean menos competitivas y que el impacto sea aún más severo en las finanzas personales de los residentes de esa zona”.

Ramos Hernández manifestó en tribuna que “si existen consideraciones para el sur y sureste del país, por sus características especiales, es justo que la frontera norte del país cuente con un régimen especial, porque sus habitantes lo merecen”. La propuesta, suscrita por varios diputados de Acción Nacional y de otras fracciones parlamentarias, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

Proponen Ley de Retiro para expresidentes mexicanos

Con el objetivo de establecer las bases para otorgar pensiones y servicios de seguridad con fondos federales a ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo, el diputado Francisco Martínez Neri (PRD) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Retiro para los expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos.

Al fundamentar la propuesta, turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador precisó que, de acuerdo con transparencia, en 2014 las prestaciones y servicios recibidos por expresidentes costaron al erario 41.6 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones fueron a pago de pensiones.

“Esta realidad contrasta, por ejemplo, con 3 millones 382 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social que reciben una pensión promedio por cesantía en edad avanzada de 3 mil 777 pesos, luego de toda una vida de trabajo, e incluso de privaciones”, subrayó.

Plantean acciones de atención contra el chikungunya

El diputado Diego Valente Valera Fuentes, del PVEM, presentó una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realicen actividades de vigilancia, prevención y control del virus del chikungunya.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, señala que en solo un año el virus chikungunya pasó de uno a 3 mil 306 casos, extendiéndose a 16 estados del país, según datos de la Secretaria de Salud federal. “La cifra puede ser más elevada, ya que, según el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, existe un subregistro del contagio y seguramente el virus ya se encuentra en toda la República”, subrayó.

Iniciativa para revocación de mandato

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Constitución Política para revocar en cualquier tiempo, por medio del sufragio libre directo y secreto, el mandato popular conferido en elecciones libres, auténticas y periódicas, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, federales, estatales, municipales y del Distrito Federal.

La reforma, que se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la verificación, organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados. Asimismo, detalla que cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos, el resultado será definitivo e inatacable.

Ley para crear la Comisión de la Verdad sobre la Desaparición de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa

El coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, presentó una iniciativa de ley para crear la Comisión de la Verdad sobre la Desaparición de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa, que tendrá entre sus facultades dar continuidad a la búsqueda de las víctimas e impulsará las investigaciones jurídicas necesarias para deslindar responsabilidades.

El dictamen, que se remitió a la Junta de Coordinación Política, establece que dicha comisión estará integrada por cinco comisionados, tres especialistas en la materia y dos representantes de las víctimas; además, contará con los recursos financieros necesarios para la investigación.

Castañeda Hoeflich enfatizó que no se trata de duplicar la información con la de la Comisión Especial que aprobaron hace unos días, sino que será una instancia legislativa que reforzará los hallazgos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para obtener un panorama completo de lo ocurrido en Ayotzinapa; generará medidas de reparación del daño, y contará con un mecanismo que contribuya a la no repetición de casos como el referido.

Pago oportuno del sector público a proveedores Mipymes

El diputado Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza) propuso que las dependencias públicas paguen a sus proveedores de bienes y servicios Mipymes, en un plazo no mayor a 30 días naturales, ya que al cierre de 2014 los estados y municipios dejaron de cubrirles más de 100 mil millones de pesos, lo cual “resulta preocupante”.

Por ello, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de fortalecer a este sector productivo, el cual emplea al 72 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y genera el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Urgió a evitar su descapitalización y cierres definitivos ante la serie de compromisos económicos, e incentivar a las empresas mexicanas, para que accedan a mejores condiciones crediticias con tasas preferenciales. Lamentó que la mayor parte de estos negocios sufre la falta de pago entre tres y cinco años, por parte de los gobiernos municipales y estatales.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

No Announcement posts