Presentará Semarnat nueva norma de verificación vehicular que iniciará en julio

Publicado Por

Alcaldes de México

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que en 15 días presentarán una nueva norma de emergencia para la verificación vehicular en la Zona del Valle de México, su vigencia inicia el próximo 1 de julio y se busca incluir en ella mayores facultades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).Presentara_Semarnat_nueva_norma_verificacion_vehicular_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

El funcionario dijo que las causas originales de la crisis ambiental en la Ciudad de México es por las altas temperaturas, la mayor concentración de volátiles —en su mayoría proveniente de autos— y la falta de vientos que permitan la dispersión de contaminantes.

Pacchiano recordó que de julio a diciembre de 2015, un millón 706,000 vehículos pasaron de ser holograma 1 o 2 a ser holograma cero, de manera que hoy en día el 70% de los automóviles cuentan con este engomado.

Aclaró que el incremento de vehículos que cuentan con este holograma no es responsabilidad el fallo de la corte, sino de los automovilistas que incurrieron en corrupción para obtener el holograma cero.

El titular de la Semarnat expuso que es necesario establecer una normatividad que garantice que sólo transiten los vehículos que contaminen menos, lo cual será definido con este reglamento emergente que utilizará tecnología de punta internacional.

‎Otras medidas tomadas en relación a la crisis es que ahora la Comisión Reguladora de Energía hará verificaciones en las Estaciones de Servicio y se revisarán las normas relacionadas con ello además Cofepris también revisará el índice de calidad del aire para proteger a la población vulnerable, niños y ancianos además de personas con padecimientos cardiacos.

Además se redujo de 180 a 150 puntos IMECA la alerta para aplicar el doble hoy no circula‎. Hasta ahora, desde que se inició el programa de contingencia, esta medida se ha aplicado en dos ocasiones.

Pacchiano detalló que el 87% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 32% de los compuesto orgánicos volátiles de la Ciudad de México providente de los automóviles que están en circulación.

En conjunto, dijo que cuando inició el programa Hoy No Circula había 1.8 millones de vehículos en el Valle de México, sin embargo ahora esta cifra se ha triplicado a 5.4 millones de autos transitando, lo que constituye un reto a considerar para logra la reducción de contaminantes que la Megalópolis requiere.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, informó que la gasolina importada es de alta calidad y rechazo que las importaciones que se estén haciendo de Estados Unidos, en un 90%, este fuera de norma.

El titular de la Sener recalcó que el problema de deterioro ambiental en el Valle de México no es originado por un problema de calidad de gasolina, ya que la norma mexicana se apega a los más altos estándares de calidad a nivel mundial.

Rechazo que se compre gasolina proveniente de China, “en esta administración no se ha importado gasolina china” señalo.
José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que la mayor parte de la gasolina que se importa es de Texas en particular son las ultra bajo azufre al igual que la norma que se tiene en México.

“Las gasolinas en el valle de México son de ultra bajo azufre el 100% de las gasolinas son de ultra bajo azufre” dijo
Descarto el uso de etanol en el valle de México por su alta huella de carbonos y por la eficiencia energética que tiene, es un oxidante de la gasolina que por la altura en que se consumiría es poco efectivo.

Deja un comentario

No Announcement posts