Presentarán iniciativa para que todos los mexicanos sean donantes de órganos

Publicado Por

Alcaldes de México

Presentaran_iniciativa_sobre_donacion_organos_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), anunció que será en las últimas semanas de marzo cuando se realicen los foros para discutir un marco jurídico de la donación de órganos, que responda a las necesidades del país.

Será parte de las acciones que acompañarán la iniciativa de ley, a presentar la siguiente semana, la cual plantea que todos los mexicanos sean donantes en potencia y de forma tácita, a menos de que con antelación firmen una negativa formal.

“Primero presento la iniciativa la siguiente semana y, aproximadamente en 15 días, estaremos realizando dos foros, uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado, para estar todos en sintonía”, señaló.

Aclaró que la propuesta no busca obligar a todos a ser donadores, sino promocionar su práctica. “Quien no quiera serlo, adelante, que vaya y firme, no va a pasar nada, no va a ceder sus órganos, pero la facultad será de la propia persona de decidir hacerlo o no”.

En entrevista, el legislador puntualizó que estos foros pretenden hacer entender a los diputados que urge legislar en la materia, ya que hay pacientes que están a la espera de un órgano.

A estos espacios de discusión se invitó a representantes de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, además de especialistas en trasplantes de órganos, sociedad organizada y fundaciones. Estarán abiertos a todo público interesado en el tema.

Comentó que entre los asuntos a debatir estará el de donación de piel, por lo que uno de los paneles contará con la presencia de un representante de la fundación de Niños Quemados de Galveston, así como el secretario técnico del Centro Nacional de Trasplantes.

Sobre si esperan resistencia de los grupos eclesiásticos, Iñiguez Mejía dijo que también “estarán invitados, porque pretendemos que esto avance, darle calidad de vida y vida a la gente que está a la espera de un órgano”.

Previó que asociaciones alerten acerca de que estas acciones violentan los derechos humanos, pero aclaró que “lo que se busca es la donación principalmente en cadáver. Por lo tanto, no estamos violentando ninguna garantía, y tendremos estructurados los argumentos legales para poder defender esta postura”.

Subrayó que para que un trasplante pueda realizarse con éxito debe seguirse antes un protocolo de estudio, con el propósito de ver que el órgano disponible sea compatible con el paciente en turno de la lista de espera.

Existe un malentendido, porque mucha gente dice: “yo tenía el número dos y trasplantaron al que tenía el 5”, pero resulta que el 5 era el compatible con el órgano que estaba en tránsito o que estaba listo para ser donado”, precisó.

Deja un comentario

No Announcement posts