Presupuesto 2017 buscará estabilizar la deuda: Luis Videgaray

Publicado Por

Alcaldes de México

El paquete económico para el 2017 que el gobierno federal presentará al Congreso la próxima semana será realista, con pronósticos conservadores, buscará reducir el endeudamiento y no incluirá nuevos impuestos por lo que requerirá un ajuste al gasto público, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Paquete_Economico_buscara_estabilizar_deuda_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Al reunirse con los senadores del PRI, que llevan a cabo su reunión plenaria con miras al próximo periodo de sesiones por iniciar, Videgaray insistió en que será un paquete presupuestal con el objetivo fundamental de la responsabilidad hacendaria y proteger la estabilidad de la economía mexicana.

El funcionario adelantó que junto con el paquete económico se incluirán varias iniciativas, entre ellas una para promover el ahorro para el retiro, para simplificar el pago de impuestos, particularmente a las pequeñas empresas, entre otros.

Durante una larga presentación, Videgaray presentó un panorama optimista de la economía, ya que, sostuvo, pese a la baja en el precio del petróleo y al estancamiento de la actividad industrial, el país no ha ido a la recesión sino que ha logrado el crecimiento del empleo y crédito más barato.

El titular de Hacienda resaltó que parte central en la elaboración del paquete presupuestal del próximo año es restablecer el balance primario en la economía, lo que va a permitir estabilizar la deuda, “elemento central indispensable para preservar la estabilidad económica del país”.

Explicó que los últimos nueve años México ha tenido un balance primario deficitario, debido a la crisis financiera del 2008-2009, “al igual que muchos países entramos en una política de gasto público expansionista para compensar la falta de crecimiento económico”.

Esta política, agregó Videgaray, ha continuado durante los últimos nueve años y por ello el objetivo fundamental del paquete económico será restablecer el balance primario superavitario.

“Se va a proponer al Congreso la cifra que anunciamos a finales de marzo que es un déficit fiscal de 0.2 por ciento.”

El titular de Hacienda se refirió también a los precios de los energéticos e insistió en que las tarifas eléctricas para el consumo doméstico que son las que operan en 98 por ciento de los hogares han disminuido en términos reales en casi 10 por ciento desde la aprobación de la reforma energética.

Por lo que se refiere a las tarifas para uso industrial, a pesar del reciente incremento anunciado para el mes de septiembre, se mantiene 16 por ciento más baja que las que había cuando se aprobó la reforma energética.

El secretario de Hacienda se refirió también al preció de la gasolina y señaló que la entrada de nuevas empresas distribuidoras al país ha permitido en algunos casos que ese combustible disminuya en rtres por ciento.

Hizo notar que este año el costo de la gasolina alcanzó ya, con el último incremento anunciado, el techo máximo que estableció el Congreso y ya no podrá elevarse en lo que resta de este 2016.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts