Presupuesto 2017 elimina fondos para impulsar estados de la frontera norte

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión Asuntos Frontera Norte sostuvo que el Proyecto de Presupuesto para 2017 ignora las problemáticas de zonas limítrofes al eliminar un paquete de 14 fondos para impulsar a estados del norte del país; la instancia legislativa buscará que los recursos no se cancelen.

Recorte_presupuestal_frontera_norte_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

El presidente de la comisión, Leonardo Amador Rodríguez (PRD), indicó que en la propuesta presupuestal del próximo año se eliminan 14 fondos del Ramo 23, destinados a apoyar a los seis estados del norte de la República.

“El recorte equivale al 82.4 por ciento de los recursos etiquetados en 2016, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe explicar si habrá algún otro capital que los sustituirá”, subrayó.

Manifestó su preocupación, particularmente, por la eliminación del Fondo Fronteras. Detalló que en 2016, se etiquetaron mil 600 millones de pesos a ese fondo, y en 2014, 3 mil millones, por lo que parece que “se va hacia atrás”.

Ese recurso, además de no desaparecer, se tiene que destinar a infraestructura para las ciudades fronterizas, pues hacen falta, por ejemplo, muchos puentes internacionales.

“La infraestructura tiene una gran ventaja por encima de los programas sociales; además de crear fuentes de empleo temporal, tiene la ventaja de dejar un beneficio, una obra, para los municipios”.

Amador Rodríguez señaló que es importante saber cómo la Secretaría de Hacienda pretende conseguir que no aumente la pobreza en esas zonas debido a los montos que están desapareciendo; en ese sentido, dijo que es obligación de la comisión trabajar para que no se excluya del Presupuesto 2017 el Fondo Fronteras.

Por la homologación del IVA en la frontera, el gobierno recibe más de 20 mil millones de pesos en cada ejercicio fiscal. Por tanto, es injusto permitir que desaparezca el Fondo Fronteras, debemos buscar se eleve a 5 mil millones.

“La región limítrofe norte le ha dado mucho a México. De ahí viene gran parte de los impuestos que se gastan en todo el país”, destacó.

De forma independiente, añadió, es necesario trabajar en la Ley de Ingresos, buscar que los recortes no sean de tales dimensiones. Hay dependencias que no deben sufrir bajas en sus capitales como las secretarías de Agricultura o de Comunicaciones y Transportes, que son el motor de la economía nacional.

La secretaria de la comisión, diputada Leticia Amparano Gamez (PAN), comentó que las fronteras se consideran lugares “muy alejados” del país, pese a sus graves problemas de migración, salud y seguridad. Urge que todos los estados sean tratados con la misma sensibilidad porque “en el próximo Presupuesto la frontera está ignorada”.

También del PAN, José Máximo García López refirió que la migración es un asunto que aqueja a la población fronteriza. “En las últimas semanas, personas de distintos países han llegado a la frontera para tratar de llegar a Estados Unidos”.

En Tijuana se encuentran alrededor de 6 mil personas, en su mayoría haitianos y lamentablemente no hay respuesta del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, para atender la parte social y económica de esa situación.

La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) resaltó que se tiene que luchar en favor del Fondo Fronteras. Hay que sensibilizar sobre las problemáticas y necesidades de los ciudadanos del norte, porque se piensa de forma errónea que los mexicanos de esas zonas viven en situación privilegiada.

No obstante, resaltó que la comisión no se puede centrar sólo en presupuesto, sino en el trabajo legislativo. “Debemos generar leyes que ayuden a los ciudadanos fronterizos”.

Deja un comentario

No Announcement posts