Prevé SMN Mar de Fondo desde Sinaloa hasta Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

El evento de Mar de fondo o también llamada Marejada, que se espera a partir de la noche de este miércoles causará marejadas hasta de 2.5 metros desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Prevé_SMN_Mar_de_Fondo_Sinaloa_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

En un comunicado, indicó que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) prevé la aparición de este fenómeno a partir de la noche del 27 de abril.

El Mar de Fondo ocasionará oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros, así como fuerte marejada desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

Advirtió que estas condiciones se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, principalmente en el transcurso del 29 de abril, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

¿Qués es Mar de Fondo?

Consiste en un oleaje contínuo y elevado que es generado por el viento que provocan las tormentas en el Pacífico Sur, el cual puede ocurrir todo el año, aunque principalmente entre los meses de mayo y noviembre.

En mayo de 2015, el mar de fondo afectó los estados de Guerrero, Chiapas, Colima, Oaxaca y Michoacán, dejando más de 500 viviendas dañadas y algunas pérdidas humanas.

El oleaje provocado por el Mar de fondeo, afecta sobre todo a la zona de la costa y puede causar daños en construcciones y hasta provocar erosión. Los estados más afectados son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Medidas preventivas

Evita caminar en la playa.

Evita nadar en el mar.

Respeta las indicaciones de los salvavidas y de Protección Civil.

Evita realizar deportes acuáticos.

En la playa, respeta la señalización establecida.

Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.

Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts