Prioritario consolidar Estado de derecho

Publicado Por

Alcaldes de México

Falta de seguridad y estado de derecho son parte de las principales causas del bajo crecimiento económico del país, aseguran expertos en economía y políticas públicas consultados por el observatorio económico ‘México ¿Cómo vamos?’.

De 18 expertos, quince estuvieron totalmente de acuerdo y tres estuvieron de acuerdo con que la prioridad en la agenda nacional deber ser avanzar hacia un verdadero estado de derecho.

¿Qué es Estado de Derecho?

Emana de una definición eficiente de derechos de propiedad, libertad de elegir, proteger derechos de terceros (acabar con corrupción e impunidad), así como la garantía del cumplimiento de contratos.

La falta de seguridad, la corrupción, y la impunidad son señaladas como los principales factores que deben ser abordados para crear un estado de derecho que haga crecer al país.

La opinión de los expertos

La inseguridad y la violencia deprimen la inversión y constituyen no sólo un problema de falta de estado de derecho y seguridad, aumenta los costos de operar una empresa y, para las personas, es un obstáculo al libre movimiento, incluyendo la decisión de aceptar o no un trabajo.

Además de la falta de estado de derecho y seguridad, los obstáculos que detienen el crecimiento son la corrupción masiva, estructural y generalizada, opinó el economista Jonathan Heath.

Faltan leyes justas y un gobierno honesto y eficaz, agregó Arturo Damm Arnal, profesor de Teoría Económica. Todo esto desincentiva la actividad económica y productiva, además de que los ciudadanos son forzados a cambiar sus conductas e invertir en exceso de protección, afirmó el economista Rodrigo García Verdú.

Sin Estado de derecho, las reformas serán estériles, aseguró Jorge Suárez Vélez, Socio Fundador de SP Family Office.

Propuestas

Se requiere más ingenio para castigar corruptos y evitar amparos o huidas que van en contra de la probabilidad de castigo y favorecen la impunidad, refirió Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El economista Juan Ignacio Gil, recomendó que los ciudadanos exijamos y vivamos el estado de derecho renunciando a los privilegios que su ausencia origina.

Una campaña anticorrupción con un principal ingrediente: eliminar impunidad, encabezado por el Presidente de la República, recomendó el director del CEESP, Luis Foncerrada, y agregó que debe haber una gran campaña mediática sobre la importancia de la ética, la honestidad, principios y valores. De esta forma se fomentará una sociedad de méritos y no de amiguismo y corrupción.

Consenso de opiniones

Los expertos consultados por México ¿Cómo vamos? Estuvieron de acuerdo en que en el país hay una necesidad prioritaria de consolidar un estado de derecho para que las reformas estructurales puedan ser implementadas y tengan un efecto en mejorar el bolsillo de los mexicanos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: